La dramatización como técnica para la mejora de la cooperación y creatividad

  1. S. Fernández-Aguayo 1
  2. M. Pino-Juste 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Ano de publicación: 2014

Páxinas: 669-675

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Antecedentes. Ante la necesidad de ofrecer una alternativa a un grupo de niños en riesgo de exclusión que les facilitase herramientas para desarrollarse como personas y formar parte de la sociedad nos propusimos diseñar, aplicar y evaluar un programa de teatro con el fin de potenciar su cooperación y creatividad. Método. El problema objeto de estudio se analizó bajo un diseño etnográfico. Para la implementación del programa se empleo una metodología por proyectos donde todas las actividades se enfocaron hacia la creación colectiva de un musical. Las técnicas metodológicas fundamentales fueron técnicas de grupo y cooperativas. Resultados. El análisis pretest-postest muestra un aumento de la creatividad y una disminución de la cooperación. Sin embargo, los datos recogidos durante cada una de las sesiones muestran un aumento de ambos. Esta contradicción puede deberse a que sobredimensionaron el pretest y lo cubrieron desde una deseabilidad social y el postest en base a la experiencia, por lo que entendemos que se han hecho conscientes de que significa cooperar durante el propio proceso. Conclusiones. En función de los resultados podemos sugerir que la utilización del drama como recurso terapéutico en colectivos en riesgo de exclusión social es eficaz para aumentar la cooperación y creatividad.