Aportaciones de la educación física a la mejora de las competencias básicas

  1. Xoana Reguera López de la Osa 1
  2. Águeda Gutiérrez-Sánchez 2
  3. Margarita R. Pino-Juste 2
  1. 1 Escuela Universitaria San Pablo CEU
  2. 2 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Ano de publicación: 2014

Páxinas: 699-706

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La investigación evaluativa sobre aspectos educativos relevantes para la mejora del rendimiento académico del alumnado resulta una acción imprescindible no solo para identificar y diagnosticar necesidades educativas, sociales, institucionales o personales sino también para promover y consolidar cambios eficaces en las prácticas educativas del aula o del centro. El objetivo de nuestro estudio es diseñar e implementar unidades didácticas utilizando una metodología activa y colaborativa, diseñando tareas y actividades integradas con el fin de determinar su eficacia en la consolidación de las diferentes competencias básicas desde el área de educación Física teniendo en cuenta los importantes beneficios de la actividad física para la calidad de vida de los individuos y la carencias de políticas públicas cuando se trata de aplicaciones efectivas (Klein, 2003; Klein and Hardman, 2008). Para ello se ha utilizado una investigación evaluativa que permita valorar la eficacia del diseño propuesto y determinar las relaciones explicativas o causales entre los hechos. De ahí que se hayan diseñado con claridad los objetivos y se hayan relacionado de forma directa con las diferentes competencias básicas. En el proyecto han participado 39 alumnos de tercero y cuarto de ESO de un centro educativo concertado. Se han utilizado varios instrumentos de medida (cuestionarios, escalas de observación, rúbricas de valoración) que nos han permitido triangular las técnicas y realizar una saturación de la información. Los resultados sugieren una mejora considerable en todas las competencias básicas analizadas. Por lo que podemos concluir que, cuando se diseñan proyectos con actividades que tienen significado para el alumnado, que conllevan un índice de dificultad que ellos sienten que pueden superar y que implican un esfuerzo, energía y tiempo de trabajo asumible, el rendimiento académico mejora