Análisis de una acción voluntaria en el marco de las prácticas extracurriculares en el Grado en Fisioterapiaopinión de los estudiantes

  1. Yoana González González
  2. Alejandra Alonso Calvete
  3. Iria Da Cuña Carrera 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Buch:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Verlag: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Datum der Publikation: 2019

Seiten: 608-612

Kongress: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

Las prácticas externas se constituyen como una forma adecuada para mejorar competencias del alumnado, no solo a nivel teórico sino también práctico y social. En respuesta a la necesidad de mejora tanto por parte de los estudiantes como de los profesionales que desarrollan prácticas laborales, desde la Facultad de Fisioterapia de Pontevedra se propone una acción voluntaria para los alumnos de tercer y cuarto curso que suponga un contacto con el mundo asistencial. El objetivo de este trabajo, es analizar la satisfacción de los alumnos tras la realización de estas acciones voluntarias. Para ello, se elaboró un cuestionario ad hoc con preguntas acerca de la satisfacción, el aprendizaje, la cantidad de trabajo realizado o la posibilidad de participación futura en otras Unidades. En este caso, 18 alumnos respondieron al cuestionario, obteniendo altos grados de satisfacción y de aprendizaje, así como una alta satisfacción con la persona encargada de coordinar la acción, pero destaca sobre todo que el 100% de alumnos encuestados repetiría en otra ocasión. Como conclusiones, se observa que los alumnos encuestados valoran de forma positiva estas acciones voluntarias, además de mejorar sus habilidades prácticas y sus competencias académicas.