El desarrollo del lenguaje en un caso de carencias afectivas graves en la primera infancia

  1. Shum, Grace
  2. Conde Rodríguez, Ángeles
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Ano de publicación: 1993

Número: 64

Páxinas: 95-110

Tipo: Artigo

DOI: 10.1080/02103702.1993.10822395 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumo

Los datos lingüísticos fueron registrados mediante un vídeo en un contexto natural y habitual del niño. Se analiza el lenguaje desde los tres planos lingüísticos, sintáctico, semántico y pragmático. Además, para observar el nivel de desarrollo lingüístico, se comparó la producción del lenguaje del sujeto estudiado con la de otro niño cuyo desarrollo es adecuado. Tras los resultados obtenidos del trabajo, se puede concluir que los factores externos, en los aspectos que están relacionados a pautas de cuidado y de interacción diádica adulto-niño, son fundamentales para la adecuada adquisición y desarrollo lingüístico y, además, la rehabilitación del mismo no es muy esperanzadora.