Pautas de adquisición y uso del pronombre personal en lengua españolaUn estudio longitudinal

  1. Díaz, C.
  2. Shum, Grace
  3. Conde Rodríguez, Ángeles
Revista:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Ano de publicación: 1992

Número: 48

Páxinas: 67-86

Tipo: Artigo

DOI: 10.1080/02109395.1992.10821180 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

El estudio sobre los pronombres personales constituye también una manera de investigar la adquisición del lenguaje y su desarrollo, dado que son categorías lingüísticas. El niño no adquiere el dominio de estas categorías tan pronto como lo hace con otros aspectos del lenguaje, aunque los usa desde muy temprana edad. De esta manera suponemos que al comienzo el niño utiliza las formas pronominales únicamente como deícticos. Esto es, sólo puede comprenderse el significado de estos términos en las expresiones infantiles con referencia al tiempo y al contexto comunicativo presente y concreto. Por esta razón autores como Clark, (1974, 1978), Charney (1980), afirman que el pronombre personal, en su sentido lingüístico, no es adquirido por los niños hasta los ocho o nueve años de edad. En el presente estudio intentamos poner de manifiesto cómo adquieren los niños españoles estos términos y cómo evolucionan en su desarrollo. Para ello, se realizó un análisis de la producción verbal de varios niños en sus aspectos: sintáctico, semántico y pragmático. Dicha producción se recogió a través de observación natural. Los sujetos de este estudio proceden de medios ambientales diferentes.