Metamemoria y aprendizaje de textos

  1. González Fernández, Antonio
Revista:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Ano de publicación: 1997

Número: 58

Páxinas: 59-84

Tipo: Artigo

DOI: 10.1174/021093997320954854 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Estudios de Psicología = Studies in Psychology

Resumo

Este trabajo intenta presentar un esquema para la comprensión de la investigación en metamemoria. En ésta suelen diferenciarse dos aspectos, la autoevaluación y el control. También se distingue la evaluación prospectiva (juicios sobre las respuestas futuras) frente a la retrospectiva (emisión de juicios sobre respuestas ya emitidas). Las estimaciones prospectivas se agrupan en tres categorías: estimación sobre facilidad de aprendizaje antes del proceso de aprendizaje; estimación de aprendizaje o predicción de la actuación y sensación de saber, que pueden ser emitidos durante o después del aprendizaje. La confianza en la actuación se produce después de que se ha contestado a la prueba de recuerdo. Por su parte, la idea fundamental subyacente al control es que la información obtenida mediante la autoevaluación se utiliza para poner en marcha, mantener o dar por concluida una actividad durante el aprendizaje, tal como puede ocurrir con la asignación del tiempo de estudio