Metamemoria y aprendizaje de textos
ISSN: 0210-9395, 1579-3699
Ano de publicación: 1997
Número: 58
Páxinas: 59-84
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Estudios de Psicología = Studies in Psychology
Resumo
Este trabajo intenta presentar un esquema para la comprensión de la investigación en metamemoria. En ésta suelen diferenciarse dos aspectos, la autoevaluación y el control. También se distingue la evaluación prospectiva (juicios sobre las respuestas futuras) frente a la retrospectiva (emisión de juicios sobre respuestas ya emitidas). Las estimaciones prospectivas se agrupan en tres categorías: estimación sobre facilidad de aprendizaje antes del proceso de aprendizaje; estimación de aprendizaje o predicción de la actuación y sensación de saber, que pueden ser emitidos durante o después del aprendizaje. La confianza en la actuación se produce después de que se ha contestado a la prueba de recuerdo. Por su parte, la idea fundamental subyacente al control es que la información obtenida mediante la autoevaluación se utiliza para poner en marcha, mantener o dar por concluida una actividad durante el aprendizaje, tal como puede ocurrir con la asignación del tiempo de estudio