Pautas de desarrollo de los pronombres escolares

  1. Shum, Grace
  2. Conde Rodríguez, Ángeles
Aldizkaria:
XXI. Revista de educación

ISSN: 1575-0345

Argitalpen urtea: 2001

Zenbakien izenburua: Atención a la diversidad

Zenbakia: 3

Orrialdeak: 231-241

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: XXI. Revista de educación

Laburpena

La adquisición del sistema pronominal constituye un largo proceso durante el cual los niños deben dominar una larga serie de conocimientos morfosintácticos, semánticos y pragmáticos. Esto hace que se trate de una categoría gramatical que aparece entre las primeras producciones infantiles pero que encontremos errores importantes en su uso en escolares de 1°, 2° y 3° de primaria como los utilizados para este estudio. Este largo proceso de desarrollo está relacionado, por una lado, con las características de la propia categoría: su bifuncionalidad (deíctica y anafórica) y con aspectos de tipo lingüístico y cognitivo necesarios para su correcto uso y que los niños nece-sitan desarrollar durante un largo período.