Las TIC en manos de los estudiantes universitarios
ISSN: 1695-288X
Ano de publicación: 2006
Volume: 5
Número: 2
Páxinas: 165-176
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
Resumo
En la primera década del siglo XXI la universidad española se encuentra intentando responder a dos retos cruciales para su desarrollo: dar respuestas a las demandas sociales derivadas de la globalización del mercado que genera cambios relevantes en el mundo actual (Castell, 2000) y adaptarse con la idea de converger hacia un Espacio Europeo de Educación Superior. En ambos aspectos las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) juegan un papel fundamental. El valor que las TIC poseen para el desarrollo de cualquier actividad profesional, particularmente, en lo educativo, es un hecho incuestionable por tratarse de herramientas vinculadas al desarrollo de competencias de carácter transversal (González y Wagenaar, 2003) que facilitan además el quehacer profesional y responden a los perfiles profesionales de los titulados. La presente comunicación se enmarca en una investigación más amplia que tuvo sus comienzos en mayo de 2005 en el campus de Ourense y que a día de hoy está en plena fase de desarrollo. En ella se pretenden constatar las competencias tecnológicas que poseen los futuros psicopedagog@s así como la necesidad de formación que sobre esta temática poseen. En este trabajo presentamos una parte de los resultados obtenidos en relación con la finalidad de uso de la tecnología, es decir, para qué utilizan los estudiantes de Psicopedagogía las TIC, de esta forma podemos determinar el valor atribuido al carácter lúdico, instrumental, comunicativo y formativo de las TIC.
Referencias bibliográficas
- Buendía, L. (1998). “La investigación por encuesta”, en Buendía, L.; Colás, P. y Hernández, F.: Métodos de investigación en educación, Madrid: McGraw-Hill, pp. 120-155.
- Castells, M. (2000). La era de la información. Madrid: Alianza.
- González Soto. A.P., Gisbert, M., Guillen, A., Jiménez, B. Lladó, F. y Rallo, R. (1996). “Las nuevas tecnologías en la educación”. En Salinas, J. et. al.: Redes de comunicación, redes de aprendizaje. EDUTECʹ95. Palma: Universitat de les Illes Balears, págs. 409-422.
- González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tunning Educational Structures in Europe. Disponible en http://www.reilnt.deusto.es/TUNINGProject/index.htm- http://odur.let.rug.nl/TuningProject/
- Ibáñez, J.E. (2004). Tic y educación. Disponible en http://www.pangea.org
- Nacional School Board Association (2002). Why change? Disponible en http://www.nsba.org/sbot/toolkit/whychange.html
- RAPOSO RIVAS, M. (2004). “TIC en el aprendizaje universitario”, comunicación presentada al Congreso Internacional Educar con Tecnologías:de lo excepcional a lo cotidiano. EDUTEC’04. Barcelona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Barcelona (CD-ROM), disponible en http://edutec2004.lmi.ub.es/pdf/148.pdf
- Raposo Rivas, M. y Martínez Figueira, M.E. (2006a). Dominio de las TIC por parte de los futuros psicopedagog@s de la Universidad de Vigo.I Congreso Internacional de Psicopedagogía. Melilla: Universidad de Granada.
- Raposo Rivas, M. y Martínez Figueira, M.E. (2006b). TIC, competencias y orientación. Comunicación presentada en el I Encuentro de Orientadores de Galicia, Orense, mayo 2006.
- UNESCO (2004). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación docente: guía de planificación. París: División de Educación Superior – UNESCO.