Las TIC en la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (ILE):una herramienta online y una off-line.

  1. Fernández Carballo-Calero, María Victoria
Revista:
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

ISSN: 1695-288X

Ano de publicación: 2006

Volume: 5

Número: 2

Páxinas: 409-416

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

Resumo

Un buen punto de partida para los profesores de lenguas extranjeras, y con vistas a la futura introducción del sistema europeo de transferencia de créditos, basado en el aprendizaje y centrado en el alumno, sería plantearse el rediseñar su entorno de enseñanza/aprendizaje para incluir, además de las clases exclusivamente de tipo "presencial", las tecnologías de la información y de la comunicación. En este artículo se describirán una herramienta off-line así como una herramienta online que serán de gran utilidad en la actividad docente del profesor de inglés como lengua extranjera.

Referencias bibliográficas

  • De Basterrechea, J.P. y Lázaro, O. (2005). Influencia de los recursos digitales y los  sistemas de comunicación  en el modelo de enseñanza de ELE. FIAPE. Congreso Internacional:  El  español,  lengua  del  futuro.  Toledo,  20-23/03-2005.  http://www.sgci.mec.es/redele/biblioteca2005/fiape/juan_basterrenechea.pdf 
  • Ferraté,  G.  (2000).  En  J.M.  Duart  y  A.  Sangrá  (compiladores):  Aprender  en  la  virtualidad. Barcelona: Gedisa. 
  • García Aretio, L.  (2004). Blended Learning  ¿enseñanza y aprendizaje  integrados?  Editorial  del  BENED.  http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-10- 2004.pdf 
  • Hanson-Smith, E. (1997). Technology in the classroom. Practice and promise in the  21  st  century.”  TESOL  publications.  http://www.tesol.edu/pubs/  profpapers/techclass.html 
  • Hinkelman,  D.  (2004).  EML  and  implications  for  task  design  in  blended  L2  environments.  Proceedings  of  CLaSIC  (pp.  962-973).  http://www.paccall.org/  past_events/2004proceedings_papers/hinkelman1.pdf 
  • Jones, S. et al. (2002). Nuevo  informe Pew Internet: Los estudiantes universitarios  hacen  un  uso  intensivo  de  la  red.  http://reservoir.cent.uji.es/  canals/octeto/es/557 
  • Walters, T. & Lydiatt, S. (2004). Teaching, technology, and the modern classroom.  Learning  and  teaching  in  higher  education:  Gulf  Perspectives  (Vol.  1)  http://www.zu.ac.ae/lthe/vol1/lthe01_03.pdf