El abandono escolar temprano en Españaprogramas y acciones para su reducción
ISSN: 1133-911X
Datum der Publikation: 2005
Nummer: 47
Seiten: 1442-1464
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Eduga: revista galega do ensino
Zusammenfassung
El abandono escolar temprano es una de las cuestiones que más interés suscita entre los investigadores en materia educativa. Su existencia se traduce en una pérdida importante de oportunidades para aumentar el nivel educativo, tanto a nivel individual como social, al mismo tiempo que se genera un claro desaprovechamiento de recursos públicos. Además, el abandono escolar suele traducirse en un fracaso social y, simultáneamente, puede potenciar el riesgo de exclusión social. De esta forma, si se logra una reducción del abandono escolar se posibilitará un aumento de la cohesión social y se lograrán frenar los mecanismos generadores de la exclusión educativa. En un momento como el actual, con significativos cambios en materia educativa, este artículo pretende plantear la situación presente del abandono escolar temprano en España y aportar un conjunto de soluciones y programas para su reducción.