Blogs educativos de comunicación en Iberoamérica

  1. Martí Pellón, Daniel
Revista:
Diálogos de la comunicación

ISSN: 1813-9248

Ano de publicación: 2008

Número: 76

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Diálogos de la comunicación

Resumo

Se presenta una revisión, casi contemporánea, de la implantación de los blogs en enseñanzas iberoamericanas de comunicación, desde cuatro opciones posibles: los blogs en la construcción de comunidades especializadas en comunicación; blogs personales integrados en redes universitarias o en redes de blogs más amplias; usos docentes de los blogs; y posibles valores educacionales de los blogs personales de estudiantes, personal, docentes e investigadores. Según se explica en el texto, las mejores posibilidades de los blogs, la construcción colectiva de reflexión sobre comunicación, están aún pendientes. Los blogs favorecen las redes iberoamericanas de profesores e investigadores de comunicación. Uno de los usos más implantados del blog educativo en comunicación viene a servir de pizarra digital o escritorio del docente para crear un espacio colectivo de aprendizaje. En sus tres primeros años de existencia, destaca el uso personal por profesores y profesoras de comunicación. Queda pendiente la revisión de las aportaciones de estudiantes de comunicación con blog temático que pueda integrarse en el actual discurso iberoamericano en blogs sobre comunicación.