Análisis del efecto de un modelo de evaluación recíproca sobre el aprendizaje de los deportes de equipo en el contexto escolar

  1. Figueiredo, L. M.
  2. Lago Peñas, Carlos
  3. Fernández Villarino, María Ángeles
Revista:
European Journal of Human Movement

ISSN: 0214-0071 2386-4095

Ano de publicación: 2008

Número: 21

Páxinas: 99-117

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: European Journal of Human Movement

Resumo

El objetivo de este trabajo consistió en analizar el impacto de un modelo de evaluación recíproca en el aprendizaje de los alumnos en deportes de equipo en contexto escolar. La muestra estuvo compuesta por 48 alumnos divididos en un grupo experimental (24 sujetos) y un grupo control (24 sujetos) pertenecientes a dos cursos de 2º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). La variable dependiente es aprendizaje alcanzado por los alumnos en los deportes de Baloncesto, Balonmano y Fútbol-sala en su conocimiento declarativo, la toma de decisión y la ejecución motriz de las habilidades técnico-tácticas. Para ello se utilizaron dos instrumentos adaptados del Games Performance Assessment Instrument (GPAI): un cuestionario para medir el conocimiento declarativo y un formato de campo para analizar a través de la observación la toma de decisiones y la ejecución de las habilidades en situaciones de juego. En la comparación entre el grupo experimental y el grupo control en el desarrollo de tres unidades didácticas de Baloncesto, Balonmano y Fútbol-sala, el grupo experimental (aquel que realizó la evaluación recíproca) mejoró significativamente más que el grupo control en todos los indicadores evaluados. La evaluación recíproca de los alumnos permitió mejorar el aprendizaje en los deportes de equipo y parece constituirse como un instrumento de aprendizaje muy útil en la enseñanza de la educación física

Referencias bibliográficas

  • ANGUERA, M.T. (1983). Manual de prácticas de observación. México: Trillas.
  • ANGUERA, M.T. (1991). Metodología observacional en la investigación psicológica. Barcelona: P.P.U.
  • BLÁZQUEZ, D. (1990). Evaluar en Educación Física. Barcelona: INDE.
  • BUNKER, D. Y THORPE, A. (1983). A model for the teaching of games in secondary schooles. Bulletin of physical education, 19, 5-9.
  • CONTRERAS, O. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Barcelona: INDE:
  • DÍAZ, J. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en educación física. Barcelona: INDE.
  • ESEP (2005). New didactics in teaching ganes with applications to basketball and team handball. On ESEP (CD-Rom). Macromedia. Inc.
  • FRENCH, K. Y THOMAS, G. (1987). The relation of knowledge development to children’s basketeball performance. Journal of sport psychology (9), 15 – 32.
  • FRENCH, K. E., NEVETT, M. E., SPURGEON, J. H., GRAHAM, K. C., RINK, J. E. Y MCPHERSON, S. L. (1996). Knowledge representation and problem solution in expert and novice youth baseball players. Research Quarterly for Exercise and Spor, 67(4), 386-395.
  • FRENCH, K., WERNER, P., TAYLOR, K., HUSSEY, K. Y JONES, J. (1996). The Effects of a 6 – Week Unit of Tactical, Skill, or Combined Tactical and Skill Instruction on Badminton Performance of NinthGrade Students. Journal of Teaching in Physical Education, 15, 439-463.
  • GARGANTA, J. (1998). Analisar o jogo nos desportos colectivos. Uma preocupação comum ao treinador e ao investigador. Horizonte (83): 7- 14.
  • GÓMEZ, P. Y PERCKZYK, J. (2001). El rol del alumno observador en educación física: un marco de referencia para la enseñanza y la coevaluación. Lecturas: Educación Física y Deportiva (www.efdeportes.com/, Año 7, N. 43.
  • GRÉHAIGNE, J. GODBOUT, P. Y BOUTHIER, D. (1997). Performance assessment in team sports. Journal of Teaching in Physical Education, 16, 500-516..
  • GRÉHAIGNE, J. Y GODBOUT, P. (1998). Formative Assessment in Team Sport in a tactical Approach Context, In Journal of Physical Education Recreation and Dance, 69(1) 46- 51.
  • GREHAIGNE, J. Y GODBOUT, P. (1999). La prise de décision de l’éleve en sport collectif. In actes du colloque international – Qu’apprennent les élèves en faisant des activités physiques et sportives ? Editores Gréhaigne, J. Mahut, N. y Marchal, D. L’université de Franch-comté.
  • GREHAIGNE, J., GODBOUT, P. Y BOUTHIER, D. (2001). The teaching and learning of decision making in team sports. Quest. 53, 59-76.
  • GRIFFIN, L., OSLIN, J. Y MITCHELL, S. (1995) : An analysis of two instructional approaches to teaching net games. Research quarterly for exercise and sport, 66 supplement, A-64.
  • HERNÁNDEZ, J.L..Y VELÁZQUEZ, R. (2004). La evaluación en educación física. Investigación y práctica en el ámbito escolar. Barcelona: Graó.
  • LÓPEZ, V. (2004). La participación del alumnado en los procesos evaluativos. La autoevaluación y la evaluación compartida en Educación Física. En Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • MCPHERSON, S. Y FRENCH, K. (1991). Changes in cognitive strategies and motor skills in tennis. Journal of Sport and Exercise Psychology (13), 26-41.
  • MÉARD, J.A. (1987): La co-evaluación en Educación Física y Deportiva, EPS, 207, .41-44.
  • MÉNDEZ, A. (1998). La observación en vivo del rendimiento deportivo. Un instrumento de análisis en iniciación al baloncesto. Lecturas: Educación Física y Deportiva (www.efdeportes.com/, Año 3, N. 12.
  • MÉNDEZ, A. (1999). Modelos de enseñanza deportiva. Análisis de dos décadas de investigación. Lecturas: Educación Física y Deportiva (www.efdeportes.com/, Año 4, N. 13
  • MITCHELL, S., GRIFFIN L. Y OSLIN, J. (1995). An análisis of two instructional approaches to teaching invasion games. Research quarterly for exercise and sport, 66 supplement, A-65.
  • MITCHELL, S. Y OSLIN, J. (1999). Assessment series K-12 physical education series: Assessmnet in games teaching. Reston, VA: Nacional Association of sport and Physical Education.
  • MORTAGUA, L. (2007). A avaliação do rendimento individual em desportos de invasão na Educação Física. A participação dos alunos do ensino básico numa perspectiva de coavaliação. Tese de Doutoramento, Universidade de Vigo.
  • MUSCH, E, Y MERTENS, B. (1991). L´Enseignement des sports collectifs: une conception elaboreé a L´ISEP de l´Université de Grand. Revue de l´Education Physique, 31(1), 7-20.
  • NADEAU, L. (2001). La validation d´un outil de mesure de la performance an jockey sur glace en situation réelle de match. Thése presenteé a la Faculté des études supérieures de l´Université Lval pou l´obtention du grade de Philosophia e Docotor. Départament d´education physique. Faculté de Sciences de L´Education. Université Laval. Quebec.
  • NEVETT, M., ROVEGNO, I., BABIARZ, M. Y MCCAUGHTRY, N. (2001). Changes in Basic tactic and motor skills in an invasión-type game alter a 12-lesson unit of instruction. Journal of teaching in physical education. (20), 352 – 369.
  • OSLIN, J. (2005). The role of assessment in teaching games for understanding. In Teaching Games for understanding. 125-135.
  • OSLIN, J., MITCHELL, S. Y GRIFFIN, L. (1998). The Game Performance Assessment Instrument (GPAI): Development and Preliminary Validation. In Journal of Teaching in Physical Education. 17, 231-243.
  • PRUDENTE, J.; GARGANTA, J, Y ANGUERA, M.T. (2004). Desenho e validaçao de un sistema de observaçao no Andebol. En Revista portuguesa de Ciencias do Desporto, Vol. 4, N.3, 49-65.
  • RICHARD, J. (1998). Le mesure et l´evaluation de la performance en jeux et sports collectifs : la participation des éléves du primaire dans une perspective d´évaluation authentique. Tesis Doctoral. Université de Laval, Quebec, Canadá.
  • RICHARD, J. Y GRIFFIN, L. (2003). Authentic Assessment in Games Education: An Introduction to Team Sport Assessment Procedure and the Game Performance Assessment Instrument. In Physical Education and Sport. Joy Butler, Linda Griffin, Ben Lombard y Richard Nastasi (eds.). USA: AAHPERD Publications, pp. 155-166.
  • RICHARD, J., GODBOUT, P. Y GRÉHAIGNE, J. (2000). Students’ Precision and interobserver reliability of performance assessmnet in team sports. Research Quarterly for Exercise and Sport. 71 (1), 85-91.
  • RICHARD, J., GODBOUT, P., TOUSIGNAT, M. Y GRÉHAIGNE, J. (1999). L’expérimentation d’une stratégie d’évaluation formative en sports collectifs dans un contexte d’enseignement par/pour la compréhension. In J. F. Gréhaigne, N. Mahut e D. Marchal (Eds.) International AIESEP Congress. Besançon. France.IUFM de Franche Comité.
  • RICARDO, V. (2005). Novas estratégias de ensino para os jogos desportivos. Estudo experimental na modalidade de basquetebol em alunos do 9º ano de escolaridade. Dissertação de Mestrado. FCDEF-UP. Porto.
  • RINK, J. (1993). Teacher education – A focus on action. Quest, 45, 308-320.
  • ROVEGNO, I., NEVETT, M. Y BABIARZ, M. (2001). Learning and teaching invasion-game in 4th grade: Introduction and theoretical perspective. Journal of Teaching in Physical Education. 20(4), 341-351.
  • ROVEGNO, I., NEVETT, M., BRROCK, S. Y BABIARZ, M. (2001). Teaching and learning basic invasion-game tactics in 4th grade: A descriptive study from situated and constainnts theoretical perspective. Journal of Teaching in Physical Education. 20(4), 370-388.
  • SIEDENTOP, D. (1987). Dialogue or exorcism? A rejonde to Schempp. Journal of Teaching in Physical Education, 6, 373-376.
  • TURNER, A. Y MARTINEK, T. (1995). Teaching for understanding: a Model for Improving Decision Making During Game Play. Quest. 47(1), 44-63.
  • TURNER, A. Y MARTINEK, T. (1999). An investigation in to teaching games for understanding: effects on skill, knowledge, and game play. Research Quarterly for Exercise and Sport, 70(3), 286-296.
  • WERNER, P., BUNKER, D. Y THORPE, R. (1996). Teaching games for understanding: Evolution of a model. Journal of Physical Education, Recreation and dance. 67 (1), 28-33.