Importancia de la marca paraguas y el made in en la competitividad internacional del granito

  1. García Rodríguez, María José 1
  2. Gómez Fraiz, José Santiago 1
  3. Martínez Senra, Ana Isabel 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

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Revista:
Management Letters / Cuadernos de Gestión

ISSN: 1131-6837

Ano de publicación: 2010

Volume: 10

Número: 2

Páxinas: 29-41

Tipo: Artigo

DOI: 10.5295/CDG.100153MG DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openADDI editor

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Resumo

España, al igual que Italia, líder tradicional del sector de granito, ha visto como China, India o Brasil, han escalado posiciones en el ranking de producción y exportación mundial de granito. En un contexto globalizado, es necesario posicionarse frente a estos competidores en los mercados internacionales, y dado que estamos ante un producto genérico que cumple unas condiciones adecuadas de precio y calidad, una forma de identificarlo y diferenciarlo es aportándole valor mediante la creación de una marca. En el trabajo se analiza la utilidad de una estrategia basada en el made in para el caso de Galicia, núcleo fundamental de la industria en España, alternativa que resulta interesante para las empresas consultadas pero cuya puesta en práctica exige la colaboración entre éstas y las instituciones.

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