La evolución de las relaciones públicas hacia la dirección de comunicaciónAproximación histórica en el contexto académico español

  1. Míguez González, María Isabel
  2. Baamonde Silva, Xosé Manuel
Revista:
Razón y palabra

ISSN: 1605-4806

Ano de publicación: 2011

Título do exemplar: Libros básicos en la historia del campo iberoamericano de estudios en comunicación

Número: 75

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Razón y palabra

Resumo

El objetivo de este estudio es reflexionar sobre el origen, evolución y posibles concomitancias entre los conceptos de relaciones públicas y dirección de comunicación, tal y como se entienden en España. Para ello, tras una breve revisión de la evolución histórica de las relaciones públicas, se ha analizado el concepto de dirección de comunicación a partir de la principal literatura publicada en España desde el año 1993, valorando el papel que se concede a las relaciones públicas en estos textos. Se observa que los textos sobre dirección de comunicación o comunicación corporativa reducen las relaciones públicas a una simple técnica o ignoran la existencia de la disciplina, apropiándose de sus elementos estructurales. Se sugiere que, aunque el término dirección de comunicación puede ser empleado como un concepto global, las relaciones públicas deben ser entendidas, al menos, como una de sus partes relevantes, evitando la disgregación de sus componentes.