Cine, fascismo y propaganda. Una aproximación histórica al Estado Novo portugués

  1. Pena Rodríguez, Alberto
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Ano de publicación: 2012

Número: 67

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumo

La dictadura portuguesa de António de Oliveira Salazar utilizó el cine como un instrumento de propaganda eficaz para consolidar el régimen del Estado Novo durante los años treinta. El Secretariado de Propaganda Nacional y otras estructuras para el control de la comunicación pública de la época jugaron un importante papel para persuadir a la sociedad portuguesa y proyectar hacia el exterior una imagen benévola del salazarismo. Durante el período de la guerra civil española, la propaganda cinematográfica lusa intensificó su campaña contra el comunismo y a favor del fascismo ibérico

Referencias bibliográficas

  • Antunes, J. Freire (2003): Os Espanhóis e Portugal. Lisboa: Oficina do Livro.
  • Lauro, A. (1978): Cinema e Censura em Portugal (1926-1974). Lisboa: Arcádia.
  • Matos, H. (2010a): Salazar. A Construção do Mito, 1928-1933. Lisboa: Temas e Debates-Círculo de Leitores.
  • Matos, H. (2010b): Salazar. A Propaganda, 1934-1938. Lisboa: Temas e Debates-Círculo de Leitores.
  • Matos-Cruz, J. (1989): Prontuário do Cinema Português (1896-1989). Lisboa: Cinemateca Portuguesa.
  • Mazzacoli, F. (1976): Film LUCE e guerra di Spagna. Il cinegiornali della guerra civile espagnola 1936-1939. Turin: Archivio Nazionale Cinematografico della Resistenza.
  • Oliveira, C. (1988): Salazar e a Guerra Civil de Espanha. Lisboa: Edições O Jornal, 2ª edição.
  • Paulo, H. (1994): A Propaganda no Estado Novo em Portugal e no Brasil. O SPN/SNI e o DIP. Coimbra: MinervaCoimbra.
  • Pena, A. (2009): O Que Parece É. Salazar, Franco e a Propaganda Contra a Espanha Democrática. Lisboa: Tinta ta China.
  • Pena, A. (1998): El Gran Aliado de Franco. Portugal y la Guerra Civil española. Sada-A Coruña.
  • Pérez-Cuadrado, P. (2008): "La evolución del código cromático de las portadas de Abc, 1936-1939". En Revista Latina de Comunicación Social, 63, 174 a 188, disponible en Http://www.revistalatinacs.org/_2008/16_22_URJC/Pedro_Perez_Cuadrado.html DOI: 10.4185/RLCS-63-2008-760d-174-188
  • Piçarra, M. (2006): Salazar vai ao Cinema. O Jornal Português de Actualidades Filmadas. Coimbra: MinervaCoimbra.
  • Pinto, A. Costa (2003): Contemporary Portugal. Politics, society and culture. New York: Columbia University Press.
  • Pizarroso-Quintero, A. (1990): Historia de la Propaganda. Notas para un estudio de la propaganda política y de guerra. Madrid: Eudema.
  • Ribeiro, M.-Tavares (2010): Outros Combates pela História. Coimbra: Imprensa da Universidade.
  • Rodríguez-Mateos, A. (2009): “La publicidad como fenómeno comunicativo durante la Guerra Civil española. Revista Latina de Comunicación Social, 64, 29 a 42, disponible en http://www.revistalatinacs.org/09/art/03_802_57_propaganda/Araceli_Rodriguez_Mateos.html DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-802-29-42
  • Torgal, L. Reis (2009): Estados Novos, Estado Novo. Coimbra: Imprensa da Universidade.
  • Torgal, L. (coord.) (2011): O Cinema sob o Olhar de Salazar. Lisboa: Temas e Debates-Círculo de Leitores.