Gestión de crisis en el turismola cara emergente de la sostenibilidad

  1. Rodríguez-Toubes Muñiz, Diego
  2. Fraiz Brea, José Antonio
Revista:
Tourism & Management Studies

ISSN: 2182-8466 2182-8458

Ano de publicación: 2010

Número: 6

Páxinas: 49-58

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Tourism & Management Studies

Resumo

Cuando la gestión y cuidado en el largo plazo de los actores implicados en el desarrollo turístico sostenible entra en un estado de emergencia nos hallamos en una situación de crisis. En estas situaciones, los conocimientos específi cos adquiridos en el ámbito de la gestión de crisis en el turismo pueden ayudar a aprovechar las oportunidades que se presentan a organizaciones y negocios turísticos. El estado de emergencia provocado por una crisis que impacta en un destino turístico representa una oportunidad para alcanzar los retos de competitividad y sostenibilidad que se pide actualmente a los destinos turísticos. Para un mejor aprovechamiento de estas oportunidades es necesaria una preparación previa y cierta anticipación, es en la fase de reducción de la crisis cuando se deben establecer una serie de señales de alerta o indicadores que permitan actuar efi cientemente. Se analizan tres casos de buenas prácticas en destinos turísticos afectados por un suceso negativo que pueden ayudar a ilustrar esta idea y muestran acciones específi cas a llevar a cabo.