Éxito empresarial y género en turismo rural

  1. Diéguez Castrillón, María Isabel
  2. Gueimonde Canto, Ana Isabel
  3. Sinde Cantorna, Ana Isabel
Revista:
Tourism & Management Studies

ISSN: 2182-8466 2182-8458

Ano de publicación: 2010

Número: 6

Páxinas: 82-93

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Tourism & Management Studies

Resumo

El propósito del trabajo es analizar la relación entre éxito empresarial y género, se consideran factores de éxito elementos tanto fi nancieros o económicos como no fi nancieros ni económicos, y se trabaja en un marco restringido en el que se controla el efecto de los factores estructurales sector, localización y tamaño de la empresa, elementos básicos sobre los que reside en la literatura la explicación de la relación entre resultados empresariales y género. Se aporta nuevo conocimiento sobre esta relación en un entorno poco estudiado como es el rural, en una actividad, con características específi cas ligadas a factores como la diversifi cación de actividades, el pequeño tamaño de los establecimientos o el perfi l de motivaciones de los propietarios. Analizando los datos de una muestra representativa de los establecimientos de turismo rural de la comunidad autónoma de Galicia, los resultados indican que existe relación signifi cativa entre éxito y género si nos referimos a ciertas medidas subjetivas de éxito que tienen relación con la orientación a benefi cios y medidas objetivas relacionadas con el empleo. Las percepciones sobre éxito son mejores en el caso de las mujeres siendo signifi cativas las diferencias en función del género.