El fenómeno 2.0 en el sector turístico.

  1. Domínguez Vila, Trinidad
  2. Araújo Vila, Noelia
Revista:
Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

ISSN: 1695-7121

Ano de publicación: 2012

Volume: 10

Número: 3

Páxinas: 225-237

Tipo: Artigo

DOI: 10.25145/J.PASOS.2012.10.031 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Outras publicacións en: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

Resumo

Hoy en día, en la mayoría de los ámbitos, Internet es un elemento clave para cualquier actividad, que cambia continuamente y que requiere una actualización constante. Una de las últimas evoluciones ha dado como resultado la web 2.0, que permite la interacción directa y la retroalimentación con el usuario, siendo su principal eje la publicación de opiniones e intercambio de informaciones. El sector turístico, al igual que toda la sociedad, también se ha visto envuelto en dichos cambios, presentándosele una oportunidad y una ventaja competitiva al poder trabajar con herramientas que posibilitan la comunicación directa. Una de las grandes apuestas ha sido la realizada por la Comunidad de Madrid a través de su web www.turismomadrid.es. En este trabajo se busca analizar el papel actual que Internet, la Web 2.0 y principalmente las redes sociales, están jugando en relación al turismo, para posteriormente poder comprobar a través de una comparativa con las webs turísticas de otras comunidades, si el caso de Madrid se muestra como el principal modelo de estrategia proactiva, tal como se recoge en sus objetivos iniciales.

Referencias bibliográficas

  • AGN, Agencia Pontevedra 2009 “Expertos en turismo instan a las empresas a apostar por Internet”. Diario de Pontevedra, publicado el 30/03/2009. Disponible en: http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/28133.html (consultado el 30/05/2009).
  • AIMC (Asociación para la investigación de medios de comunicación) 2008 Navegantes en la red
  • Ascanio, A. 2007 “Proyecto Couch Surfing. Una red de intercambio de viajeros”. PASOS, 5 (3): 407-408.
  • Asociación Española de Científicos e Investigadores en Turismo (AECIT) 2008 Los contenidos digitales en España. AECIT. Best Relations
  • Asociación Española de Científicos e Investigadores en Turismo (AECIT) 2009 Estudio “Redes Sociales 09”
  • Castells, M. 2006 La sociedad red: una visión global. Editorial Alianza.
  • Computer Industry Almanac 1999 “Computer Industry Almanac says over 364 million PCs-in-use worldwide year-end 1998”. Market Research Reports. Computer Industry Almanac Inc.
  • De Sola Pool, I. y Kochen, M. 1978 “Contacts and influence” Social Networks 1(1): 5-51.
  • Diccionario de Internet. 2002 Diccionario de Internet. Editorial Complutense, Madrid.
  • Flanagin, A.J. y Metzger M.J. 2001 “Internet Use in the Contemporany Media Enviroment ”. Human Communication Research, 27: 153-181.
  • Forrester Research 2009 Forrester Research’s Consumer Technographics Data
  • Fumero, A. y García, J.M. 2008. “Redes Sociales. Contextualización de un fenómeno “dos-punto-cero”. Cuadernos de comunicación e innovación, 76: 56-68.
  • Fundación Orange 2008 Informe eEspaña: Informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España.
  • Galí, N., Majó, J. y Vidal, D. 2000 “Patrimonio Cultural y Turismo: Nuevos modelos de promoción vía Internet”. Cuadernos de Turismo, 6: 73-87.
  • Holme, P., Edling, C. y Liljeros, F. 2004 “Structure and time evolution of an Internet dating community”. Social Networks, 26: 155-174.
  • Instituto de Estudios Turísticos (IET) 2009a Informe anual 2009. Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur). Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
  • Instituto de Estudios Turísticos (IET) 2009b Informe anual 2009. Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) y Encuesta de Gasto Turístico (Egatur). Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
  • Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) 2007 Memoria anual 2007
  • Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Sociatec y Canal Empresarial 2009 Desarrollo de comunidades Sociales. Nuevas estrategias de posicionamiento, comercialización y fidelización. ITH, Sociatec y Canal Empresarial.
  • iProfesional 2010 “Facebook cumple seis años y ya es el tercer “país” del mundo”. iProfesional.com, publicado el 08/02/2010. Disponible en: http://www.iprofesional. com/notas/94039-Facebook-cumple-seis-anos-y-ya-es-el-tercer-pais-del-mundo.html (Consultado el 25/03/2010).
  • Kahn, R., Leiner, B.M., Cerd, V., Clark, D., Kleinrock, L., Lynch, D., Postel, J., Roberts, L. y Wolff, S. 1997 “The Evolution of the Internet as a Global Information System”. Intl. Inform & Libr. Rev, 29: 129-151.
  • Karinthy, F. 1929 Chains
  • Lanquar, R. 2001 Marketing turístico, Barcelona, Ariel Turismo, Colección AECIT.
  • Mediascope Europe 2010. Resultados de España. Febrero 2010. EIAA (Europe Interactive Advertising Asociation).
  • Morris, M. y Ogan, C. 1996 “The Internet as Mass Medium”. Journal of Communication, 46.
  • Muñoz, X 2009 “Objetivo: la promoción a través de las redes sociales”. Hosteltur, publicado el 26/05/2009.
  • Murolo, N.L. 2009 “Nuevas Pantallas frente al concepto de televisión. Un recorrido por usos y formatos”.Razón y palabra, 69.
  • Noriega, A. y Jimenez, M. 2009 “El turista recurre a las TIC ante un cliente más informado”. CincoDías.com, publicado el 20/03/2009. Disponible en: http://www.cincodias. com/articulo/empresas/turismo-recurre-TIC-clienteinformado/20090320cdscdiemp_19/cdsemp/ (consultado el 27/05/2009).
  • Papacharissi, Z. y Rubin, A. M. 2000 “Predictors of Internet Use”. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 1550-6878, 44 (2): 175-196.
  • Peñaranda, M., López, R., Quiñones, E. y López, J.J. 2006 “Los «Small Worlds» y el algoritmo de Floyd: una manera de estudiar la colaboración científica”. Psicothema, 18 (1): 78-83.
  • RETREVO 2010 Retrevo Gadget Census 2010.
  • Roca, G. 2008 “Soluciones para nuevas realidades. Modelos de negocio en las redes sociales. TELOS, 76.
  • Ros-Martín, M. 2009 “Evolución de los servicios de redes sociales en Internet”. El profesional de la información, 18 (5)
  • Short, J., Ederyn, W. y Christie, B. 1976 The social psychology of telecommunications. London: Wiley.
  • Subrahmanyam, K., Reich, S.M., Waechter, N. y Espinoza,G. 2008 “Online and offline social Networks: use of social networking sites by emerging adults”. Journal of applied development psychology, 29 (6): 420-433.
  • Vila, J. 2009 “Análisis de las redes sociales: Facebook”. Comunicación y pedagogía, 233: 22-26.
  • Watts, D. J. 2006 Seis grados de separación. La ciencia de las Redes en la Era del Acceso. Ed. Paidós/Transiciones, México.
  • Watts, D. J. y Strogatz, S. H. 1998 “Collective dynamics of ‘small-world’ networks.”. Nature 393 (6684): 409–10
  • Zamora, M. 2006 “Redes Sociales en Internen”. Maestros del Blog. Disponible en: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/ (Consultado 02/04/2010).
  • Zed digital 2008 El fenómeno de las Redes Sociales. Percepción, usos y publicidad. Zed digital