Contribuciones y controversias que genera el uso de las TIC en la Educación Superiorun estudio de caso

  1. Ricoy Lorenzo, María del Carmen
  2. Fernández Rodríguez, Jennifer
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Ano de publicación: 2013

Número: 360

Páxinas: 509-532

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de educación

Referencias bibliográficas

  • Anfang, G., (2001) Erlebnisweltmultimedia, , München: Koepadverlag
  • Arandia, M., Alonso-Olea, M.J., Martínez-Domínguez, I., La metodología dialógica en las aulas universitarias (2010) Revista De Educación, 352, pp. 309-329
  • Badia, A., Ayuda al aprendizaje con tecnología en Educación Superior (2006) Revista De Universidad and Sociedad Del Conocimiento, 3 (2), pp. 5-19. , http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/283, Recuperado de
  • Ballesta, J., (2002) Agora Digital, 3, pp. 1-13. , http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/03/03-articulos/monografico/pdf3/ballesta.PDF, Recuperado de
  • Bolívar, A., Domingo, J., Fernández, M., (2001) La investigación biográfico-narrativa En educación, , Enfoque and metodología. Madrid: La Muralla
  • Booth, T., Sounds of Still Voices: Issues in the Use of Narrative Methods with People who Have Learning Difficulties (1996) Disability and Society, pp. 237-255. , L. Barton (Ed.), New York: Longman Publishing
  • Brown, G., Yule, G., (1998) Discourse Analysis, , Cambridge: Cambridge University Press
  • Cabello, M.J., Antón, P., Conversaciones con el profesorado: Un estudio en cuatro universidades españolas sobre el Espacio Europeo and el uso de las TIC (2005) Revista De Educación, 337, pp. 149-167
  • Cabero, J., (1993) Investigaciones Sobre La informática En El Centro, , Barcelona: PPU
  • Carvajal, A., Las capacidades tecnológicas como base para el desarrollo (2010) Revista Electrónica Actualidades Investigativas En Educación, 10 (1), pp. 1-19. , http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/1-2010/archivos/base.pdf, Recuperado de
  • Castro, O., La incorporación activa de nuevas tecnologías en las clases de métodos (2004) Hispania, 87 (3), pp. 520-532
  • Chase, S.E., Taking Narrative Seriously: Consequences for Method and Theory in Interview Studies (1995) The Narrative Studies of Lives, 3 (1), pp. 1-26
  • Cheung, C.K., Media Education across four Asian Societies: Issues and Themes (2009) International Review of Education, 55 (1), pp. 39-58
  • Cifre, E., Llorens, S., Martínez, I.M., Salanova, M., Contagio de emociones en grupo en una tarea de laboratorio asistida por ordenador (2000) La Mirada psicosociológica: Grupos, Procesos, Lenguajes and Culturas, pp. 266-272. , D. Caballero, M. T. Méndez and J. Pastor (Eds.), Madrid: Biblioteca Nueva
  • Clandinin, D.J., Connelly, F.M., Personal Experience Methods (1994) Handbook of Qualitative Research, pp. 413-427. , N. K. Denzin and Y. S. Lincoln (Eds.), Thousand Oaks (California): Sage
  • Clares, J., Gil, J., Recursos tecnológicos and metodologías de enseñanza en titulaciones del ámbito de las ciencias de la educación (2008) Bordón, 60 (3), pp. 21-33
  • Coffin, R.J., Macintyre, P.D., Motivational Influences on Computer-Related Affective States (1999) Computers in Human Behavior, 15, pp. 549-569
  • Coller, X., (2005) Estudio De Casos, , Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas
  • Craveiro, M.A., Taboada, A.P., Pessoa, C., Mídia e intervenção psicosocial nas comunidades: Em busca de novas possibilidades (2009) Revista Lusófona De Educação, 14, pp. 101-110
  • De Pablos, J., Colás, P., González, T., Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas (2010) Revista De Educación, 352, pp. 23-51
  • De, P., Colás, J.P., Villaciervos, T., Políticas educativas, buenas prácticas and TIC en la comunidad autónoma andaluza. Teoría de la Educación (2010) Educación y Cultura En La Sociedad De La Información, 11 (1), pp. 180-202
  • Feliz, T., Aprender de la propia experiencia (2008) Didáctica General Para Educadores Sociales, pp. 100-109. , En T. Feliz, F. Sepúlveda and R. Gonzalo (Dirs.), Madrid: McGraw-Hill
  • Fernández Muñoz, R., Experiencias de aprendizaje colaborativo en la formación de futuros maestros a través de entornos virtuales (2007) Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa, 6 (2), pp. 77-90. , http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/index.php?journal=relatec&page=article&op=view&path[]=333&path[]=303, Recuperado de
  • Flores, M.A., Investigar (Com) os professores: Reflexões sobre uma pesquisa longitudinal (2003) Perspectiva, 21 (2), pp. 391-412
  • Goetz, J., Lecompte, M., Ethnographic Research and the Problem of Data Reduction (1981) Antropology and Education Quarterly, 12, pp. 51-70
  • González Cubillán, L., Estudio de casos bajo el enfoque transdisciplinar (2009) Multiciencias, 9 (3), pp. 303-312
  • Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P., (2006) Metodología De La investigación, , México: McGraw-Hill
  • Hernández, F., Vergara, O., ¿Son útiles los diarios de la clase? Experiencia con el componente de investigación en el aula en la Universidad del Valle (2004) Lenguaje, 32, pp. 212-232
  • Hornillo, E., Sánchez, J.L., El interés emergente por la narrativa como método en el ámbito socioeducativo. El caso de las historias de vida (2003) Portularia, 3, pp. 373-382
  • Hughes, T.F., A Report on Safe Use of the Internet: Some of the Most Common Risks (2008) Hispania-A Journal Devoted to the Teaching of Spanish and Portuguese, 91 (2), pp. 408-411
  • José, C., Díaz, E., Ruiz, I., Carmona, M.C., Picazo, M.A., (2004) Análisis Comparativo Del tecnoestrés En Estudiantes De La Universidad Jaume I De Castellón, , http://www.uji.es/publ/edicions/jfi9/, Novenas Jornadas del Fomento de la Investigación. Recuperado de
  • Martínez Miguélez, M., Validez and confiabilidad en la metodología cualitativa (2006) Paradigma, 2, pp. 7-34
  • McMillan, J., Schumacher, S., (2005) Investigación Educativa: Una introducción Conceptual, , Madrid: Pearson
  • Llorens, S., Schaufeli, W., Bakker, A., Salanova, M., Does a Positive Gain Spiral of Resources, Efficacy Beliefs and Engagement Exist? (2007) Computers in Human Behavior, 23, pp. 825-841
  • Prins, F.J., Nadolski, R.J., Berlanga, A.J., Drachsler, H., Dummel, H., Doper, R., (2008) Educational, Technology and Society, 11 (3), pp. 141-152
  • Ricoeur, P., (1995) Tiempo and narración I, , Configuración del tiempo en el relato histórico. Madrid: Siglo XXI
  • Ricoy, M.C., Feliz, T., Sevillano, M.L., Competencias para la utilización de las herramientas digitales en la sociedad de la información (2010) Educación XX1, 13 (1), pp. 199-219
  • Ricoy, M.C., Pino, M., Use of Technological Resources by Spanish Students of Social Education (2007) Higher Education in Europe, 32 (3), pp. 241-248
  • Ruiz, I., Santos, R., Carramolino, B., García, S., Virtudes and desventajas de un equipo interdisciplinar ante el nuevo reto del EEES. Aportaciones a los procesos de innovación and a la integración de las TIC (2008) Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa, 7 (2), pp. 143-157. , http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/, Recuperado de
  • Salanova, M., Schaufeli, W., Exposure to Information Technologies and its Relation to Burnout (2000) Behavior and Information Technology, 19, pp. 385-392
  • San Martín, A., (2009) La Escuela Enredada, , Formas de participación escolar en la Sociedad de la Información. Barcelona: Gedisa
  • Sancho, J.M., ¿Qué educación, qué escuela para el futuro próximo? (2009) Educatio Siglo XXI, 27 (2), pp. 13-32
  • Schön, D.A., (1992) La formación De Profesionales Reflexivos, , Hacia un nuevo diseño de la enseñanza and el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós MEC
  • Sevillano, M.L., (2009) Competencias Para El Uso De Herramientas Virtuales En La Vida, Trabajo and formación Permanente, , Madrid: Pearson
  • Smith, M.J., Psychosocial Aspects of Working with Video Display Terminals (VDTs) an Employee Physical and Mental Health (1997) Ergonomic, 40, pp. 1002-1015
  • Stake, R.E., (1995) The Art of Case Study Research, , Thousand Oaks (California): Sage
  • Ugarte, C., Naval, C., Formación en competencias profesionales: Una experiencia docente online-presencial (2008) Estudios Sobre Educación, 15, pp. 53-86
  • (1998) Declaración Mundial Sobre La Educación Superior En El Siglo XXI: Visión and Acción, , http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm, Unesco, Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Recuperado de