Teoría y práctica de la acción socioeducativa

  1. Pereira Domínguez, María del Carmen
  2. Solé Blanch, Jordi
  3. Fernández Rodicio, Clara Isabel
Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Ano de publicación: 2012

Volume: 24

Número: 2

Páxinas: 177-195

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Teoría de la educación

Resumo

El objetivo de este artículo es presentar una propuesta formativa que permita practicar la teoría en la formación de profesionales del campo social y educativo. Con ella justificamos la necesidad de vincular elementos teóricos, metodológicos y éticos con las situaciones concretas que se producen en el mundo laboral. El estudio de casos a través del cine nos sirve para ejemplificar, en esta ocasión, conceptos relacionados con los psicodinamismos del trauma infantil por abuso y violencia intrafamiliar y las formas de abordarlo. Para el desarrollo y validación de esta propuesta, se convocó a dos Grupos Focales de Expertos (gfgfe) con los que se analizó la película Precious, que sirvió como estudio de caso. A partir de las ideas más significativas que surgieron de la discusión, se analizan diferentes aspectos en torno a las prácticas profesionales y los modelos de trabajo social y educativo. Se concluye que el visionado de este filme y la discusión de las coordenadas que surgen de su análisis pueden ser útiles como material complementario al académico en la formación de futuros profesionales del campo socioeducativo.

Referencias bibliográficas

  • Abad, M., El abuso sexual. Comentario sobre un caso clínico (2009) Aperturas Psicoanalíticas. Revista Internacional de Psicoanálisis, (1), p. 31
  • Alexander, C., The doctor: A seminal video for cinemaeducation (2002) Family Medicine, 34 (2), pp. 92-94
  • Becker, H., Observatión y estudios de casos sociales (1979) Enciclopedia Internacional de Las Ciencias Sociales, 7, pp. 384-389. , SILLS, D. (dir.) Madrid, Aguilar
  • Bermejo, J., (2005) Narrativa Audiovisual, , Madrid, Piramide
  • Cabrera, J., (2006) Cine: 100 Años de Filosofia. Una Introductión a la Filosofía a Través del Análisis de Películas, , Barcelona, Gedisa
  • Campillo, M., Säez, J., Por una ética situational en Educatión Social (2012) Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 19, pp. 13-36
  • Campo-Redondo, M., Reacciones contratransferenciales en orientadores de la violencia familiar (2008) Revista Artes y Humanidades, 9 (23), pp. 75-98
  • Canimas, J., La ética aplicada a la interventión social (2006) Revista de Servicios Sociales y Politica Social, 73, pp. 135-146
  • Carmona, R., (1991) Cómo Se Comenta un Texto Filmico, , Madrid, Cátedra
  • Carper, J., Integrating patterns of knowing in an undergraduate nursing course (1999) Nurse Educator, 24 (4), pp. 26-30
  • Castejón, J.L., Navas, L., (2009) Aprendizaje, Desarrollo y Disfunciones. Implicaciones para la Ensenanza en la Educatión Secundaria, , Alicante, Editorial Club Universitario
  • Champoux, J., Film as a teaching resource (1998) Journal of Management Inquiry, 8 (2), pp. 240-251
  • Clemente, M., La complejidad de las relaciones teoría-práctica en educatión (2007) Teoría de la Education. Revista Interuniversitaria, 19, pp. 25-46
  • Coll, C., Mauri, T., Onrubia, J., Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el análisis de casos y la resolución de problemas (2008) Psicología de la Educatión Virtual, pp. 213-232. , COLL, C. y MONEREO, C. (comps.) Madrid, Editorial Morata
  • Fernandez, C.I., Pereira, C., Cine y Transversales: Precious (2010) Padres y Maestros, 34. , http://www.upcomillas.es/revistas/PadresYMaestros/Revi_Padr_Maes_Revi. aspx, (paginas centrales). Consultado el 20 de junio de 2012
  • Foucault, M., (1992) El Orden del Discurso, , Buenos Aires, Tusquets
  • Gabbard, G., (2001) Psychoanalysis and Film, , London, Kamac
  • García, J., Sáez, J., Educación Social ¿qué formatión para qué profesional? (2011) RES. Revista de Educación Social, 13, pp. 1-14. , http://www.eduso.net/res/pdf/13/esforpro_res_13.pdf, Consultado el 20 de Julio del 2012
  • García Del Dujo, A., Mínguez, R., Los limites de la educación en valores cívicos: cuestiones y propuestas pedagógicas (2011) Educación Xxi. Revista de la Facultad de Educación, 14 (2), pp. 263-284
  • Gibb, B.E., Chelminski, I., Zimmerman, M., Childhood emotional, physical, and sexual abuse, and diagnoses of depressive and anxiety disorders in adult psychiatric outpatients (2007) Depression and Anxiety, 24 (4), pp. 256-263. , DOI 10.1002/da.20238
  • Gil, F., Educación con Teoría. Revisión pedagógica de las relaciones entre la teoría y la practica educativa (2011) Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 23, pp. 19-43
  • Giroux, H.A., (2003) Cine y Entretenimiento. Elementes para Una Crítica Política del Cine, , Barcelona, Paidós
  • Glenn, G., Psychoanalysis and film (2001) International Journal of Psychoanalysis, , London, Key Papers Series
  • Gutiérrez, C., Pereira, C., Valero, L.F., El cine como instrumento de alfabetización emocional (2006) Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 18, pp. 220-260
  • Hudock, A.M., Gallagher, S.A., Using movies to teach family systems concepts (2001) The Family Journal, 9, pp. 116-121
  • (2011) Estudio Sobre Maltrato Infantil en Familia, , INFORME DEL CENTRO REINA SOFÍA Madrid, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
  • López, M., Campillo, M., Universidad y profesionales: la formatión y las competencias profesionales (2009) Universitas Tarraconensis, III Época, pp. 131-143
  • Marin, F., Adolescentes y maternidad en el cine: «juno», «precious» y «the Greats» (2011) Comunicar, 36 (18), pp. 115-122. , http//:www.revistacomunicar.com, Consultado el 20 de junio de 2012
  • Mitry, J., (1978) Estética y Psicología del Cine, , Madrid, Siglo xxi, 2 vols
  • Moyano, S., La supervisión: una herramienta para la reflexión educativa (2011) Voces de la Educación Social, pp. 209-218. , MOYANO, S. y PLANELLA, J. (coords.) Barcelona, Editorial uoc
  • Moyano, S., (2012) Acción Educativa y Funciones de Los Educadores Sociales, , Barcelona, Editorial uoc
  • Núñez, V., Entre la tecnociencia y el tecnopoder: el desafío de mantener abierta la pregunta de las condiciones de productión de la Pedagogía Social y sus efectos (2003) Pedagogia Social. Revista Interuniversitaria, 10, pp. 111-122
  • Núñez, V., Núnez, V., El lugar de los modelos (2010) Encrucijadas de la Educación Social: Orientaciones, Modelos y Prácticas, pp. 17-68. , Barcelona, Editorial uoc
  • Pantoja, L., Deontología y código deontológico del Educador Social (2012) Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 19, pp. 65-79
  • Pereira, C., Cine y Education Social (2005) Revista de Educación, 338, pp. 205-228
  • Pereira, C., Cine, cárcel y mujeres. Un ejemplo de creación de conocimiento (2009) Enl@ce. Revista Venezolana de Información, Tecnologíay Conocimiento, 6 (2), pp. 39-55. , http://revistas.luz.edu.ve/index.php/enlace/issue/archive, Consultado el 20 de junio de 2012
  • Pereira, M.C., Valero, L.F., El cine en los estudios de Educación Social como catalizador para la constructión del Espacio Europeo de Educación Superior (2010) Enseñanza & Teaching. Revista Interuniversitaria de Didáctica, 28 (1), pp. 115-138
  • Pérez, M.T., Martin, M.A., Arratia, O., Galisteo, D., (2008) Innovación en Docencia Universitaria ConMoodle. Casos Prácticos, , Alicante, Editorial Club Universitario
  • Pou, J., (2010) El Pediatra y el Maltrato Infantil, , Madrid, Editorial Ergon
  • Romero, C., Pereira, C., El enfoque positivo de la educación: aportaciones al desarrollo humano (2011) Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 23 (2), pp. 69-89
  • Shepard, D.S., Brew, L., Teaching theories of couples counseling: The use of popular movies (2005) Family Journal, 13 (4), pp. 406-415. , DOI 10.1177/1066480705278470
  • Shortiand, M., Screen memories: Toward a history of psychiatry and psychoanalysis in the movies (1987) British Journal for the History Of'Sciencie, 20 (4), pp. 421-452
  • Solé, J., Gómez, M., Gimeno, X., Tres propuestas formativas a través del cine. Sleepers como estudio de caso (2007) Universitas Tarraconensis, pp. 33-59. , III época
  • Stake, R.E., (1995) The Art Of, , Thousand Oaks, Sage
  • Stake, R.E., (1998) Investigación Con Estudios de Caso, , Madrid, Morata
  • Touriñán, J.M., (2010) Artes y Educación. Fundamentos de Pedagogía Mesoaxiológica, , La Coruna, Netbiblo
  • Ubieto, J.R., (2012) La Construcción del Caso en el Trabajo en Red, , Barcelona, Editorial uoc
  • Vargas, J., Ibáñez, E., Grupos focales en la evaluación de materiales didácticos para la educación superior (2008) Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 11 (3). , http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/volllnum3/ Vol11No3Art4.pdf, Consultado el 31 de marzo del 2011
  • Winnicott, D., (1965) El Proceso de Maduración en el Niño, , Barcelona, Laia
  • Winnicott, D., (1982) Realidad y Juego, , Barcelona, Gedisa
  • Yin, R.K., (1989) Case Study Research: Design and Methods, , Newbury Park Ca: Sage Publications