Control de las voladuras de desmonte de la ladera deslizada sobre el p.k.317 de la línea férrea Palencia-Coruña

  1. Taboada Castro, Javier
Aldizkaria:
Tierra y tecnología: revista de información geológica

ISSN: 1131-5016

Argitalpen urtea: 1996

Zenbakien izenburua: Galicia

Zenbakia: 12

Orrialdeak: 41-44

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Tierra y tecnología: revista de información geológica

Laburpena

Los fenómenos de inestabilidad de laderas son un hecho común en la actualidad, ante la proliferación de las obras de infraestructura que alteran el equilibrio natural del terreno. En Galicia existen numerosos casos como el que se presenta, donde un movimiento fósil se reactivó al verse afectado por el trazado de la línea férrea. Para paliar los efectos del corrimiento, ha sido necesario desmontar la ladera movilizada y anclar el macizo residual. La configuración del talud de desmonte obligó a utilizar explosivos, con el consiguiente riesgo para las instalaciones de ferrocarril situadas en las inmediaciones. Se diseñó un modelo de voladura controlada de precorte y destroza amortiguada, que minimizara las vibraciones y proyecciones de forma que la interrupción del tráfico ferroviario no superara las tres horas.