TDT en España y el dividendo digital
ISSN: 1988-2696
Año de publicación: 2012
Número: 18
Páginas: 801-809
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumen
Este trabajo pretende conocer la evolución de la implantación de la Televisión Digital Terrestre en España. En este país conviven tres niveles territoriales: el estatal, el autonómico y el local. Cada uno con sus características, su legislación y su reparto de licencias. Este artículo se ciñe al ámbito estatal. En la era digital se está prestando, más atención a la tecnología y a los soportes que a los contenidos. Aquí se parte de la idea de que los retos de la TDT se deberían centrar en mejorar la variedad y calidad de los contenidos y en potenciar la interactividad. También se tratará la cuestión del dividendo digital. Antes del 2015 una banda de frecuencias debe quedar reservada para otros usos, en concreto para la prestación de servicios avanzados de comunicaciones electrónicas
Referencias bibliográficas
- BUSTAMANTE RAMÍREZ, Enrique (2009): “La investigación en España sobre TDT“. Sphera Pública, nº 9. Murcia, Servicio de publicaciones de la UCAM.
- GARCÍA GONZÁLEZ, Aurora (2012): En torno a la radio. Saarbrücken, Alemania, EAE.
- FERNÁNDEZ ALONSO, Isabel et al. (2009): “Políticas de implantación de la TDT en Europa y efectos sobre la reconfiguración de los mercados de televisión. Los casos de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania“, en Sphera Publica, nº 9. Murcia, Servicio de Publicaciones de la UCAM.
- MARZAL FELICI, Javier. y CASERO RIPOLLÉS, Andreu (2009): “Las políticas de comunicación ante la implantación de la TDT en España. Balance crítico y retos pendientes“, en Sphera Pública, nº 9. Murcia, Servicio de publicaciones de la UCAM.
- ROMÁN PORTAS, Mercedes (2005): “La televisión local en España“, en Sphera Publica nº 5. Murcia, Servicio de Publicaciones de la UCAM.
- ROMÁN PORTAS, Mercedes (2008): “Televisión digital terrestre local en Galicia“, en Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, nº 17. Sevilla, Universidad de Sevilla.
- VIVAR ZURITA, Hipólito y GARCÍA GARCÍA, Alberto (2009): “La interactividad: concepto y factor de impulso de la TDT. Un caso práctico: Proyecto Sports ITV“, en Sphera Publica, nº 9. Murcia, Servicio de Publicaciones de la UCAM.