Nuevos segmentos turístico culturalesuna aproximación al comportamiento del consumidor turístico cinemetográfico

  1. Rodríguez Campo, María Lorena 1
  2. Fraiz Brea, José Antonio 1
  3. Alén González, María Elisa 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Cuadernos de turismo

ISSN: 1139-7861

Ano de publicación: 2013

Número: 32

Páxinas: 259-279

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Cuadernos de turismo

Resumo

En esta investigación se analiza el perfil del turista, su actitud hacia la comercialización, sus intenciones comportamentales y los motivos o razones para consumir turismo cinematográfico. Utilizando una muestra de 484 entrevistados, se comprueba la existencia de una actitud positiva hacia el producto, un interés hacia las acciones promocionales de los destinos a través de los largometrajes y la existencia de una serie de motivos que se deben conocer para poder adaptar el producto eficazmente a las necesidades de sus potenciales consumidores y aumentar su satisfacción

Referencias bibliográficas

  • AMERICAN MARKETING ASSOCIATION (2001): Marketing Scales Handbook. A compilation of Multi-item measures, Vol. III, Library of Congress Cataloging-in-Publication Data, USA.
  • ANANAD, P. y STERNHAL, B. (1990): "Ease of Message Processing as a Moderator of Repetition Effects in Advertising";, JMR, 27, pp. 345-353.
  • AVILA BERCIAL, R. y BARRADO TIMÓN, D.A. (2005): "Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turisticos: Marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión";, Cuadernos de Turismo, 15, pp. 27-43.
  • BABIN, L. y BURNS, A.C. (1997): "Effects of Print Ad Pictures and Copy Containing Instructions to Imagine on Mental Imagery that Mediates Attitudes";, JA, 26, pp. 33-44.
  • BEETON, S. (2004): "Rural Tourism in Australia - Has the Gaze Altered? Tracking Rural Images through Film and Tourism Promotion";, International Journal of Tourism Research, 6, pp. 125-135.
  • BEETON, S. (2005): Film-Induced Tourism, Channel View Publications.
  • BIGNÉ, E.; FONT, X. y ANDREU, L. (2000): Marketing de destinos turisticos, Esic, Madrid.
  • BODO, C. (1995): "Nuevas politicas para un turismo cultural sostenible";, en Actas das Jornadas Europeias da Cultura, Lazer e Turismo, Guadalupe, Cáceres.
  • BUSBY, G. y KLUG, J. (2001): "Movie-induced tourism: The challenge of measurement and other issues";, Journal of Vacation Marketing, 7, pp. 316.
  • CASTRO LEÓN, J.F. (2005): "La calidad como herramienta de gestión del turismo cultural";, PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 3, 1, pp. 143-148.
  • CHIAS SURIOL, J. (1999): El mercado todavia son personas, McGraw-Hill, Madrid.
  • DE ESTEBAN CURIEL, J. (2007): La demanda del turismo cultural y su vinculación con el medio ambiente urbano: Los casos de Madrid y Valencia, Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
  • ELIZAGARATE, V. (2008): Marketing de ciudades. Estrategias para el desarrollo de ciudades atractivas y competitivas en un mundo global, 2a ed., Pirámide, Madrid.
  • GARCIA SÁNCHEZ, A. y ALBURQUERQUE GARCIA, F.J. (2003): "El turismo cultural y el de sol y playa: sustitutivos o complementarios?";, Cuadernos de Turismo, 11, pp. 97-105.
  • GARFIELD, D. (1993): Tourism at World Heritage Cultural Sites, ICOMOS, Madrid.
  • GRANDE IBARRA, J. (2001): "Análisis de la oferta de turismo cultural en España";, Estudios Turisticos, 150, pp. 15-40.
  • HARRISON, M. (1994): Manual for Heritage Management, Pitman, London.
  • HERNÁNDEZ RAMIREZ, J. (2004): "Turismo inducido. La configuración de la imagen turistica de Sevilla a través del cine comercial";, I Congreso Internacional Patrimonio, Desarrollo Rural y Turismo en el Siglo XXI, Osuna.
  • HUDSON, S. y BRENT RITCHIE, J.R. (2006): "Film tourism and destination marketing: The case of Captain Corelli's Mandolin";, Journal of Vacation Marketing, 12, pp. 256-268.
  • ICOMOS (1999): Carta Internacional sobre Turismo Cultural, Comité Cientifico Internacional de Turismo Cultural, México.
  • KELLERIS, J., COX, A.D. y COX, D. (1993): "The Effect of Background Music on Ad Processing: A Contingency Explanation";, JM, 57, pp. 114-125.
  • KIM, J., ALLEN, C.T., y KARDES, F.R. (1996): "An Investigation of the Mediational Mechanisms Underlying Attitudinal Conditioning";, JMR, 33, pp. 318-328.
  • LOPEZ DE AGUILETA (2000): Cultura y Ciudad, Manual de Politica Cultural Municipal, Ediciones Trea, Gijón, pp. 71-88.
  • MARTINEZ PUCHE, A. (2008): "El cine como soporte didáctico para explicar la evolución del viaje y para la actividad turistica";, Cuadernos de Turismo, 22, pp. 145-163.
  • MOLINA COLLADO, A., MARTIN-CONSUEGRA NAVARRO, D., ESTEBAN TALAYA, A., y DIAZ SÁNCHEZ, E. (2007): "Segmentación de la demanda turistica: un análisis aplicado a un destino de turismo cultural";, Revista de Análisis Turistico, 4, pp. 36-48.
  • MORAZZONI, M. (2003): Turismo, territorio e cultura, Instituto Geográfico De Agostini, Milano.
  • PRENTICE, R. (1995): Cultural and landscape tourism: facilitating meaning, en WAHAB, S. & PIGRAM, J.J. (eds.) Tourism, development and growth. The challenge of Sustainability, Ed. Routledge, London.
  • PRESTON, J. (2000): Touristic implications of film, Master's Thesis, Lincoln University.
  • RICHARDS, G. (2004): Nuevos caminos para el turismo cultural?, www.diba.es/cerc/Arxinterac04/Arxsem1/richards/ponrichardsesp.pdf
  • ROSADO COBIÁN, C. y QUEROL FERNÁNDEZ, P. (2006): Cine y Turismo. Una nueva estrategia de promoción. Editores: Carlos Rosado Cobián y Piluca Querol Fernández.
  • SEATON, A.V. (2002): "Tourism as metempsychosis and metensomatosis: the personae of eternal recurrence";, en G.M.S. DANN (ed.): The tourist as a metaphor of the social world, CABI, Wallingford, pp. 135-168.
  • SERRA CANTALLOPS, A. (2005): Marketing turistico, Ediciones Pirámide y ESIC, Madrid SILBERBERG, T. (1995): "Cultural tourism and business opportunities for museums and heritage sites";, Tourism Management, 16, 5, pp. 361-365.
  • SMITH, M.K. (2003): Issues in Cultural Tourism Studies, London, Routledge.
  • STUART, E.W., SHIMP, T.A. y ENGLE, R.W. (1987): "Classical Conditioning of Consumer Attitudes: Four Experiments in an Advertising Context";, JCR, 14, pp. 334-349.
  • URRY, J. (1990): The Tourist Gaze: Leisure and Travel in Contemporary Societies. Sage, London.
  • VAZQUEZ CASIELLES, R. (2000): "Estrategias de marketing de relaciones para desarrollar la oferta y distribución de productos turisticos";, en BLANQUER, D. (director): Turismo: Comercialización de productos, gestión de organizaciones, aeropuertos, protección de la naturaleza, Edita Tirant Lo Blanch y Fundació Universitat Jaume I -Empresa, Capitulo I, pp. 19-65.
  • ZEITHAML, V.A., PARASURAMAN, A. y BERRY, L.L. (1996): "The Behavioral Consequences of Service Quality";, Journal of Marketing, 60, pp. 31-46.