Las TIC y la función tutorial en la etapa de educación infantilla opinión del profesorado de centros públicos del sur de Galicia

  1. Ocampo Gómez, Camilo Isaac
  2. Caeiro González, Mónica
  3. Sarmiento Campos, José Antonio
Aldizkaria:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Argitalpen urtea: 2012

Alea: 23

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 60-78

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Erreferentzia bibliografikoak

  • Almerich, G., Suárez, J.M., Orellana, N., Díaz, M.I., La relación entre la integración de las tecnologías de la información y la comunicación y su conocimiento (2010) Revista de Investigación Educativa, 28 (1), pp. 31-50
  • Álvarez, M., Bisquerra, R., (2009) Manual de Orientación y Tutoría (Formato Cd), , Barcelona: Walters Kluwer
  • Area, M., (2004) Los Medios y Las Tecnologías en la Educación, , Madrid: Pirámide
  • Arnáiz, P., Isús, S., (1995) La Tutoría, Organización y Tareas, , Barcelona: Graó
  • Ausubel, D., (1976) Psicología Educativa. Un Punto de Vista Cognoscitivo, , México: Trillas
  • Bisquerra, R., (2000) Educación Emocional y Bienestar, , Barcelona: Praxis
  • Boza, A., Toscano, M., De La, C., Méndez, J.M., El impacto de los proyectos TICS en la organización y los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos (2009) Revista de Investigación Educativa, 29 (1), pp. 263-289
  • Cabero, J., (2000) Las Nuevas Tecnologías para la Mejora Educativa, , Sevilla: Kronos
  • Cabero, J., El rol del profesor ante las nuevas tecnologías de la información y comunicación (2000) Agenda Académica, 7 (1), pp. 41-57
  • Campoy, T.J., Pantoja, A., La Orientación en la Universidad de Jaén (2000) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 11 (19), pp. 77-106
  • Campoy, T.J., Pantoja, A., Propuestas de e-orientación para una educación intercultural (2003) Comunicar, 20, pp. 37-43
  • Coll, C., Los niveles de concreción en el diseño curricular (1986) Cuadernos de Pedagogía, 139, pp. 23-30
  • Coll, C., (1987) Psicología y Currículum, , Barcelona: Laia
  • Coll, C., Palacios, J., Marchesi, A., (1992) Desarrollo Psicológico y Educación, , Madrid: Alianza
  • Cuban, L.J., (1984) How Teachers Taught: Constancy and Change in American Classroom 1890-1980, , New York: Longman
  • (1996) Santiago de Compostela: Diario Oficial de Galicia no 206, , 21 de octubre de
  • Del Río, D., Martínez, M.C., (2007) Orientación Educativa y Tutoría, , Madrid: Sanz Torres
  • Espinar, A., (1989) Manual Técnico del Tutor, , Málaga: Ágora
  • Fernández, M.T., (1996) La Tutoría en la Educación Secundaria. Primer Ciclo de ESO. Curso 2°. Guía del Tutor, , otros Madrid: ICCE
  • Gimeno, J., (1995) El Currículum: Una Reflexión Sobre la Práctica, , Madrid: Morata
  • Goodson, F.I., (2000) El Cambio del Currículum, , Barcelona: Octaedro
  • Lázaro, A., Asensi, J., (1987) Manual de Orientación Escolar y Tutoría, , Madrid: Narcea
  • (1970) Boletín Oficial del Estado, 187 (1)
  • (2006) Boletín Oficial del Estado, 106 (1)
  • (2002) Boletín Oficial del Estado, 307
  • (1990) Boletín Oficial del Estado, 238 (1)
  • (1985) Boletín Oficial del Estado, 159 (1)
  • Luzón, A., Torres, M., Las lógicas de cambio reformista en la escuela democrática desde el discurso de los docentes (2006) Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 10 (2), pp. 1-16. , http://www.ugr.es/~recfpro/rev102ART4.pdf
  • Marqués-Graells, P., (2000) El Impacto de la Sociedad de la Información en el Mundo Educativo, , http://peremarques.pangea.org/impacto.htm, (Última revisión 30.05.2004)
  • Marqués-Graells, P., (2006) 5 Claves para una Buena Integración de Las TIC en Los Centros Docentes, , http://www.oei.es/tic/santillana/marques.pdf
  • Martín, X., Puig, J.M., Padrós, M., Rubio, L., Trilla, J., (2008) Tutoría. Técnicas, Recursos y Actividades, , Madrid: Alianza Editorial
  • Crickard, M.P., Butler, L.T., Cybercounseling: A new modality for counselor training and practice (2005) International Journal for the Advancement of Counselling, 27 (1), pp. 101-110
  • INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO, (2007) Introducción Temprana a Las TIC: Estrategias para Educar en un Uso Responsable en Educación Infantil y Primaria, , Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia
  • Monge, C., (2010) Tutoría y Orientación Educativa. Nuevas Competencias, , (2aed.). Madrid: Wolters Kluwer
  • Morrison, G.S., (2004) Educación Infantil, , Madrid: Pearson
  • Ocampo, C.I., Tutoría educativa en los diversos niveles y escenarios pedagógicos (2012) Orientación Educativa. Nuevas Perspectivas, pp. 217-243. , L.M. Sobrado, E. Fernández y M.L. Rodicio (Coords.) Madrid: Biblioteca Nueva
  • Paniagua, G., Palacios, J., (2005) Educación Infantil. Respuesta Educativa a la Diversidad, , Madrid: Alianza Editorial
  • Pantoja, A., El modelo tecnológico de intervención psicopedagógica (2002) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 13 (2), pp. 189-210
  • Piaget, J., (1981) Seis Estudios de Psicología, , Barcelona: Seix Barral (1a Ed. en 1964, Ginebra)
  • Raposo, M., (2002) Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación: Aspectos Técnicos y Didácticos, , Vigo: Universidade de Vigo, Servicio de Publicaciones
  • (2001) Diccionario de la Lengua Española, , (22a Ed.). Madrid: Espasa Calpe
  • Román, J.M., Pastor, E., (1984) La Tutoría. Pautas de Acción e Instrumentos Útiles del Profesor Tutor, , Barcelona: Ceac
  • Sánchez, S., (1998) La Tutoría en Los Centros de Educación Secundaria. Manual del Profesor Tutor, , OTROS Madrid: Escuela Española
  • Sánchez, F., (1998) Psicología Social, , OTROS Madrid: Mc Graw Hill
  • Sanz, R., El profesor como tutor: Un reto a consolidar en el ejercicio profesional de la orientación (2010) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 21 (2), pp. 346-357
  • Segura, M., Acciones institucionales y programa para la integración de las TIC (2007) Introducción Temprana a Las TIC: Estrategias para Educar en un Uso Responsable en Educación Infantil y Primaria, pp. 9-24. , Instituto Superior de Formación del Profesorado Madrid: MEC
  • Sobrado, L., Barreira, A., Los servicios de orientación: Organización y funcionamiento (2012) Orientación Educativa. Nuevas Perspectivas, pp. 187-214. , L.M. Sobrado, E. Fernández y M.L. Rodicio (Coords.) Madrid: Biblioteca Nueva
  • Sobrado, L., Ocampo, C.I., (2000) Evaluación Psicopedagógica y Orientación Educativa (3aed.), , Barcelona: Estel
  • Stenhouse, L., (1991) Investigación y Desarrollo del Currículum, , Madrid: Ediciones Morata
  • Vygotski, L.S., (1984) Aprendizaje y Desarrollo Intelectual en la Edad Escolar, , Madrid: Alcalá