Las TIC y la función tutorial en la etapa de educación infantilla opinión del profesorado de centros públicos del sur de Galicia
- Ocampo Gómez, Camilo Isaac
- Caeiro González, Mónica
- Sarmiento Campos, José Antonio
ISSN: 1139-7853, 1989-7448
Année de publication: 2012
Volumen: 23
Número: 2
Pages: 60-78
Type: Article
D'autres publications dans: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Références bibliographiques
- Almerich, G., Suárez, J.M., Orellana, N., Díaz, M.I., La relación entre la integración de las tecnologías de la información y la comunicación y su conocimiento (2010) Revista de Investigación Educativa, 28 (1), pp. 31-50
- Álvarez, M., Bisquerra, R., (2009) Manual de Orientación y Tutoría (Formato Cd), , Barcelona: Walters Kluwer
- Area, M., (2004) Los Medios y Las Tecnologías en la Educación, , Madrid: Pirámide
- Arnáiz, P., Isús, S., (1995) La Tutoría, Organización y Tareas, , Barcelona: Graó
- Ausubel, D., (1976) Psicología Educativa. Un Punto de Vista Cognoscitivo, , México: Trillas
- Bisquerra, R., (2000) Educación Emocional y Bienestar, , Barcelona: Praxis
- Boza, A., Toscano, M., De La, C., Méndez, J.M., El impacto de los proyectos TICS en la organización y los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos (2009) Revista de Investigación Educativa, 29 (1), pp. 263-289
- Cabero, J., (2000) Las Nuevas Tecnologías para la Mejora Educativa, , Sevilla: Kronos
- Cabero, J., El rol del profesor ante las nuevas tecnologías de la información y comunicación (2000) Agenda Académica, 7 (1), pp. 41-57
- Campoy, T.J., Pantoja, A., La Orientación en la Universidad de Jaén (2000) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 11 (19), pp. 77-106
- Campoy, T.J., Pantoja, A., Propuestas de e-orientación para una educación intercultural (2003) Comunicar, 20, pp. 37-43
- Coll, C., Los niveles de concreción en el diseño curricular (1986) Cuadernos de Pedagogía, 139, pp. 23-30
- Coll, C., (1987) Psicología y Currículum, , Barcelona: Laia
- Coll, C., Palacios, J., Marchesi, A., (1992) Desarrollo Psicológico y Educación, , Madrid: Alianza
- Cuban, L.J., (1984) How Teachers Taught: Constancy and Change in American Classroom 1890-1980, , New York: Longman
- (1996) Santiago de Compostela: Diario Oficial de Galicia no 206, , 21 de octubre de
- Del Río, D., Martínez, M.C., (2007) Orientación Educativa y Tutoría, , Madrid: Sanz Torres
- Espinar, A., (1989) Manual Técnico del Tutor, , Málaga: Ágora
- Fernández, M.T., (1996) La Tutoría en la Educación Secundaria. Primer Ciclo de ESO. Curso 2°. Guía del Tutor, , otros Madrid: ICCE
- Gimeno, J., (1995) El Currículum: Una Reflexión Sobre la Práctica, , Madrid: Morata
- Goodson, F.I., (2000) El Cambio del Currículum, , Barcelona: Octaedro
- Lázaro, A., Asensi, J., (1987) Manual de Orientación Escolar y Tutoría, , Madrid: Narcea
- (1970) Boletín Oficial del Estado, 187 (1)
- (2006) Boletín Oficial del Estado, 106 (1)
- (2002) Boletín Oficial del Estado, 307
- (1990) Boletín Oficial del Estado, 238 (1)
- (1985) Boletín Oficial del Estado, 159 (1)
- Luzón, A., Torres, M., Las lógicas de cambio reformista en la escuela democrática desde el discurso de los docentes (2006) Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 10 (2), pp. 1-16. , http://www.ugr.es/~recfpro/rev102ART4.pdf
- Marqués-Graells, P., (2000) El Impacto de la Sociedad de la Información en el Mundo Educativo, , http://peremarques.pangea.org/impacto.htm, (Última revisión 30.05.2004)
- Marqués-Graells, P., (2006) 5 Claves para una Buena Integración de Las TIC en Los Centros Docentes, , http://www.oei.es/tic/santillana/marques.pdf
- Martín, X., Puig, J.M., Padrós, M., Rubio, L., Trilla, J., (2008) Tutoría. Técnicas, Recursos y Actividades, , Madrid: Alianza Editorial
- Crickard, M.P., Butler, L.T., Cybercounseling: A new modality for counselor training and practice (2005) International Journal for the Advancement of Counselling, 27 (1), pp. 101-110
- INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO, (2007) Introducción Temprana a Las TIC: Estrategias para Educar en un Uso Responsable en Educación Infantil y Primaria, , Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia
- Monge, C., (2010) Tutoría y Orientación Educativa. Nuevas Competencias, , (2aed.). Madrid: Wolters Kluwer
- Morrison, G.S., (2004) Educación Infantil, , Madrid: Pearson
- Ocampo, C.I., Tutoría educativa en los diversos niveles y escenarios pedagógicos (2012) Orientación Educativa. Nuevas Perspectivas, pp. 217-243. , L.M. Sobrado, E. Fernández y M.L. Rodicio (Coords.) Madrid: Biblioteca Nueva
- Paniagua, G., Palacios, J., (2005) Educación Infantil. Respuesta Educativa a la Diversidad, , Madrid: Alianza Editorial
- Pantoja, A., El modelo tecnológico de intervención psicopedagógica (2002) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 13 (2), pp. 189-210
- Piaget, J., (1981) Seis Estudios de Psicología, , Barcelona: Seix Barral (1a Ed. en 1964, Ginebra)
- Raposo, M., (2002) Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación: Aspectos Técnicos y Didácticos, , Vigo: Universidade de Vigo, Servicio de Publicaciones
- (2001) Diccionario de la Lengua Española, , (22a Ed.). Madrid: Espasa Calpe
- Román, J.M., Pastor, E., (1984) La Tutoría. Pautas de Acción e Instrumentos Útiles del Profesor Tutor, , Barcelona: Ceac
- Sánchez, S., (1998) La Tutoría en Los Centros de Educación Secundaria. Manual del Profesor Tutor, , OTROS Madrid: Escuela Española
- Sánchez, F., (1998) Psicología Social, , OTROS Madrid: Mc Graw Hill
- Sanz, R., El profesor como tutor: Un reto a consolidar en el ejercicio profesional de la orientación (2010) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 21 (2), pp. 346-357
- Segura, M., Acciones institucionales y programa para la integración de las TIC (2007) Introducción Temprana a Las TIC: Estrategias para Educar en un Uso Responsable en Educación Infantil y Primaria, pp. 9-24. , Instituto Superior de Formación del Profesorado Madrid: MEC
- Sobrado, L., Barreira, A., Los servicios de orientación: Organización y funcionamiento (2012) Orientación Educativa. Nuevas Perspectivas, pp. 187-214. , L.M. Sobrado, E. Fernández y M.L. Rodicio (Coords.) Madrid: Biblioteca Nueva
- Sobrado, L., Ocampo, C.I., (2000) Evaluación Psicopedagógica y Orientación Educativa (3aed.), , Barcelona: Estel
- Stenhouse, L., (1991) Investigación y Desarrollo del Currículum, , Madrid: Ediciones Morata
- Vygotski, L.S., (1984) Aprendizaje y Desarrollo Intelectual en la Edad Escolar, , Madrid: Alcalá