Narrativa publicitaria en la webradio. El esfuerzo de los anunciantes para sobrevivir

  1. García González, Aurora 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Ano de publicación: 2013

Título do exemplar: La enseñanza de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES)

Número: 19

Páxinas: 763-771

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2013.V19.42159 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumo

The paper includes an analysis of different radio narrative pieces based on the influence of the web in contemporary thought. The work is framed in the field of radio advertising communication with the following objectives: 1. Studying the evolution of narrative in radio advertising since 2000, generally consideredas the date of emergence of new technologies and particularly the use of Internet. 2. Analyze what elements of storytelling have changed as a result of excessive spread of the network, and the new way ofthinking. And 3. Show that advertising may well contribute to building a society based on knowledge andvalues as better ways of living and social participation.

Referencias bibliográficas

  • CARR, Nicholas (2011): Superficiales. Barcelona, Taurus.
  • FAUS, Ángel (1995): La era audiovisual. Historia de los primeros cien años de la radio y la televisión. Barcelona, Ediciones Internacionales Universitarias.
  • HAYE, Ricardo (2011): “Sobre o rádio do futuro” en Rádio-­Leituras. Año II, Num 01 Edición enero-­julio. Universidad Federal de Santa María (Brasil) ISSN: 2179­- 6033. Disponible en http://radioleituras.wordpress.com
  • LESSIG, Lawrence (2008): Remix. London, Bloomsbury Academic.
  • MARTÍ MARTÍ, José (1991): Modelos de programación radiofónica. Barcelona, Feed-­back.
  • MARTÍ MARTÍ, José (1996): “Los profesionales ante el reto tecnológico: creatividad e influencia social” Fundesco Nº 182. Noviembre, p. 16.
  • MCLUHAN, Marshall (1962): Understanding media. The extensions of man. Berke­ley (CA), Gingko Press.
  • MENESES, Joao Paulo (2012): Estudos sobre a rádio. Passado, presente e futuro. Porto, Mais Leituras.
  • MUÑOZ ZAYAS, Rafael (2011): “«¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Superficiales». Nicholas Carr.” En Extoikos, nº 2, p. 163
  • NIETO TAMARGO, Alfonso (1990): “Marketing e Información”, en Comunicación y Sociedad, vol. III, núms. l y 2, p. 81.
  • PORTO RENÓ, Denis (2008): “El montaje audiovisual como base narrativa para el cine documental interactivo: nuevos estudios”, en Revista Latina de Comunica­ción Social, 63, pp. 83-­90, en pdf. La Laguna (Tenerife), Universidad de La La­ guna. Recuperado el 29 de julio de 2012 de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/08_Brasil/2008_Denis_Porto.html.
  • RODERO ANTÓN, Emma (2011): “Posición serial, densidad informativa y velocidad de lectura en el recuerdo de las cuñas de radio” en Pensar la Publicidad, vol. 5, nº 2, 255-­276
  • ROMÁN PORTAS, Mercedes (2005): “La televisión local en España” en Sphera Pu­ blica nº 5. Murcia, Servicio de Publicaciones de la UCAM.
  • ROMÁN PORTAS, Mercedes (2008):“Televisión digital terrestre local en Galicia” en Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, nº 17. Sevilla, Departamento de Periodismo II.
  • SANABRIA MARTÍN, Francisco (1994): Información audiovisual: Teoría y técnica de la información radiofónica y televisiva. Barcelona, Bosch.
  • VIEIRA, José. CARDOSO, Gustavo. y MENDONÇA, Santiago (2012): “Os novos caminhos da rádio: Radiomorphosis. Tendências e Prospectivas” en Obercom. Porto.