"Vidas Anónimas" (La Sexta): equilibrio entre realidad auténtica y realidad dirigida
- Vázquez La hoz, Brenda 1
- Román Portas, Mercedes 1
-
1
Universidade de Vigo
info
ISSN: 1988-2696
Argitalpen urtea: 2013
Zenbakien izenburua: La enseñanza de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES)
Zenbakia: 19
Orrialdeak: 1067-1075
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Estudios sobre el mensaje periodístico
Laburpena
Vidas Anónimas (La Sexta): Equilibrio entre realidad auténtica y realidad dirigida es un artículo de investigación, que tiene como objetivo demostrar que los programas de reportajes que llenan con éxito la televisión, consisten en dirigir a personas para que actúen y formen parte del espectáculo audiovisual. Esta investigación se centra en el trabajo que se realiza con la realidad en estos programas, principalmente a través del análisis de su estilo de grabación, para descubrir así el origen del formato de La Sexta y sus claves de éxito. Hemos escogido el citado programa porque se trata, según nuestro parecer, de uno de los mejores ejemplos de formato basado en el equilibrio entre la espontaneidad y la dirección.
Erreferentzia bibliografikoak
- BARNOUW, Erik (1998): El documental. Historia y estilo. 2ª edición. Barcelona, Gedisa.
- BARROSO GARCÍA, Jaime (1992): Proceso de la información de actualidad en televisión. Madrid, IORTVE.
- CEBRIÁN HERREROS, Mariano (2004): La información en televisión. Barcelona, Gedisa.
- DÍAZ ARIAS, Rafael (2006): El periodismo en televisión: entre espectáculo y testimonio. Barcelona, Bosch.
- DÍAZ, Lorenzo (2006): 50 años de TVE. Madrid, Alianza.
- DÍEZ PUERTAS, Emeterio (2003): Narrativa Audiovisual. La escritura radiofónica y televisiva. Madrid, Universidad Camilo José Cela.
- FAUS BELAU, Ángel (1995): La era audiovisual. Historia de los primeros cien años de la radio y la televisión. Ediciones Internacionales Universitarias. Barcelona.
- FIELD, Syd (2001): El manual del guionista. 4ª edición. Madrid, Plot Ediciones.
- GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús (1999): Información Audiovisual. Orígenes-Conceptos-Identidad. Tomo I. Madrid, Paraninfo.
- GUBERN, Román (1997): Historia del cine. 4ª edición. Barcelona, Lumen.
- ITUARTE, Leire; LETAMENDI, Jon (2002): Los inicios del cine. Desde los espectáculos precinematográficos hasta 1917. Barcelona, Ediciones del Serbal.
- MONTERDE, José Enrique (2000): Historia del cine español. Madrid, Cátedra.
- PAZ, María Antonia y MONTERO, Julio (2002): El cine informativo 1895-1945. Creando realidad. Barcelona, Ariel Cine.
- SADOUL, Georges (1998): Historia del cine mundial desde los orígenes. 16ª edición. México D.F., Siglo XXI.
- SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2006): Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. 4ª edición. Madrid, Alianza Editorial.
- TORREGROSA PUIG, Marta (coord., 2010): Imaginar la realidad. Ensayos sobre la representación de la realidad en el cine, la televisión y los nuevos medios. Zamora, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
- VÁZQUEZ LA HOZ, Brenda (2011): La realidad dirigida en los programas de telerrealidad: Análisis de Callejeros y Vidas Anónimas. Tesis inédita. Universidad de Vigo. Pontevedra, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.