Facilitación del conocimiento alfabético en preescolar a través del entrenamiento en codificación, grafomotricidad y lectura.

  1. Alfonso Gil, Sonia
  2. Deaño Deaño, Manuel
  3. Almeida, Leandro S.
  4. Conde Rodríguez, Ángeles
  5. García Señorán, María del Mar
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Ano de publicación: 2012

Volume: 24

Número: 4

Páxinas: 573-580

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Psicothema

Resumo

El objetivo del presente estudio es analizar los efectos del entrenamiento en la iniciación al aprendizaje lector. Los participantes en el estudio fueron 144 niños de Preescolar de cuatro escuelas públicas de Galicia, pertenecientes a la zona rural de la Comarca del Paradanta. Del total, 72 formaron los tres grupos experimentales y otros 72 los tres grupos de control. El diseño utilizado fue un pretest-postest con sujetos aleatorizados. La medida de las habilidades lectoras se hizo mediante el Test de Reconocimiento Visual y Conversión Grafema-Fonema (TECOL). Los datos recogidos se trataron a través de un análisis de varianza de medidas repetidas. El entrenamiento incrementó significativamente las puntuaciones de las habilidades lectoras de los grupos experimentales, comparado con los grupos controles. El programa ha mostrado una triple interacción entre Medida × Entrenamiento × Nivel Escolar. Ello significa que hubo variación significativa en las puntuaciones medias de las habilidades lectoras fruto del entrenamiento y según los distintos niveles escolares. Se concluyó que la habilidad de lectura básica a desarrollar en la Educación Infantil es la habilidad de identificación y nombramiento de letras.

Referencias bibliográficas

  • Abbott, R., Berninger, V., y Fayol, M. (2010). Longitudinal relationships of levels of language in writing and between writing and reading in grades 1 to 7. Journal of Educational Psychology, 102(2), 281-298.
  • Alfonso, S., y Deaño, M. (2009). Experimentación del Programa de Intervención Cognitiva en Lectura y Escritura (PICLE) (Tesis Doctoral Europea). Universidad de Vigo-España (http://biblio.cesga.es/search *gag/?searchtype=X&searchscope=3&searcharg=tesis+ineditas&SOR T=D).
  • Ball, E.W., y Blachman, B.A. (1991). Does phoneme awareness training in kindergarten make a difference in early word recognition and developmental spelling. Reading Research Quarterly, 26, 49-66.
  • Barker, T.A., y Torgesen, J.K. (1995). An evaluation of computer-assisted instruction in phonological awareness with below average readers. Journal of Educational Computing Research, 13, 89-103.
  • Berninger, V., Abbott, R., Billingsley, F., y Nagy, W. (2001). Processes underlying timing and fluency of reading: Efficiency, automaticity, coordination, and morphological awareness. En M. Wolf (Ed.), Dyslexia, fluency, and brain (pp. 383-411). Parkton, MD: York Press.
  • Blachman, B.A., Ball, E.W., Black, R.S., y Tangel, D.M. (1994). Kindergarten teachers develop phoneme awareness in low-income, inner-city classrooms: Does it make a difference? Reading & Writing: An Interdisciplinary Journal, 6, 1-18.
  • Bravo, L., Villalón, M., y Orellana, E. (2006). Predictibilidad del rendimiento en la lectura: una investigación de seguimiento de primer a tercer año. Revista Latinoamericana de Psicología, 38(1), 9-20.
  • Brown, A., y Campione, J. (1986). Psychological theory and the study of learning disabilities. American Psychologist, 14, 1059-1068.
  • Bus, A.G., y van Ijzendoorn, M.H. (1999). Phonological awareness and early reading: A meta-analysis of experimental training studies. Journal of Educational Psychology, 91, 403-414.
  • Byrne, B., y Fielding-Barnsley, R. (1991). Evaluation of a program to teach phonemic awareness to young children. Journal of Educational Psychology, 83, 451-455.
  • Campione, J.C., y Brown, A.L. (1987). Linking dynamic assessment with school achievement. En C.S. Lidz (Ed.), Dynamic assessment: An integrated approach to evaluating learning potential (pp. 82-115). New York: Guilford.
  • Das, J.P. (2000). Herramientas básicas para el desarrollo cognitivo en el nuevo milenio: los usos del PASS para entender las dificultades lectoras. Educación, Desarrollo y Diversidad, 2, 69-82.
  • Das, J.P., y Kendrick, M. (1997). PASS Reading Enhancement Program: A short manual for teachers. Journal of Cognitive Education, 5, 193-208.
  • Das, J.P., Mishra, R.K., y Pool, J.E. (1995). An experiment on cognitive remediation of word-reading difficulty. Journal of Learning Disabilities, 28, 66-79.
  • Das, J.P., Naglieri, J.A., y Kirby, J.R. (1994). Assessment of cognitive processes. Needham Heights, MA: Allyn & Bacon Publishers.
  • Das, J.P., Parrila, R.K., y Papadopoulos, T.C. (2000). Cognitive education and reading disability. En A. Kozulin y Y. Rand (Eds.), Experience of mediated learning: An impact of Feuerstein's theory in education and psychology (pp. 274-291). Oxford: Pergamon Press.
  • Domínguez, A., Cuetos, F., y de Vega, M. (1993). Efectos diferenciales de la frecuencia silábica: dependencia del tipo de prueba y características de los estímulos. Estudios de Psicología, 50, 5-31.
  • Ehri, L.C., y McCormick, S. (1998). Phases of word learning: Implications for instruction with delayed and disabled readers. Reading & Writing Quarterly, 14, 135-163.
  • Gallego, C. (marzo 2006). Los prerrequisitos lectores. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Lectoescritura. Morelia (México).
  • González, M.J., Romero, J.F., y Blanca, M.J. (1995). Modelo causal sobre el aprendizaje de la lectura. Psicothema, 7(2), 377-390.
  • Goswami, U. (2002). Early phonological development and the acquisition of literacy. En S. Neuman y D. Dickinson. (Eds.), Handbook of early literacy research (pp. 111-125). Londres: The Guilford Press.
  • Goswami, U., y Bryant, P. (1990). Phonological skills and learning to read. London, UK: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Hurford, D.P., Johnston, M., Nepote, P., Hampton, S., Moore, S., Neal, J., Mueller, A., McGeorge, K., Huff, L., Awad, A., Tatro, C., Juliano, C., y Huffman, D. (1994). Early identification and remediation of phonological-processing deficits in first-grade children at-risk for reading disabilities. Journal of Learning Disabilities, 27, 647-659.
  • Jiménez, J.E., y Guzmán, R. (2003). The influence of code-oriented versus meaning-oriented approaches to reading instruction on word recognition in the Spanish language. International Journal of Psychology, 38, 65-78.
  • Jiménez, J.E., Artiles, C., Muñetón, M., Díaz, A., y O'Shanahan, I. (2002). Influencia de los métodos de enseñanza sobre los procesos léxicos en la escritura. En J.N. García (Coord.), Aplicaciones de intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide.
  • Jiménez, J.E., García, E., y Venegas, E. (2007). Are phonological processes the same or different in low literacy adults and children with or without reading disabilities in a consistent orthography? Manuscrito remitido para su publicación.
  • Jiménez, J.E., Guzmán, R., y Artiles, C. (1997). Efectos de la frecuencia silábica posicional en el aprendizaje de la lectura. Cognitiva, 1, 3-27.
  • Jiménez, J., y O'Shanahan, I. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 45(5), 2-22.
  • Kirby, J.R., y Williams, N.H. (1991). Learning problems: A cognitive approach. Toronto: Kagan and Woo.
  • Labat, H., Ecalle, J., y Magnan, A. (2010). Effect of two-mode trainings of letter knowledge: Across-sectional study with 3-and 5 year-old children. Psichologie Française, 55(2), 113-127.
  • Mantzicopoulos, P., Morrison, D., Stone, E., y Setrakian, W. (1992). Use of SEARCH/TEACH tutoring approach with middle-class students at-risk for reading failure. The Elementary School Journal, 92, 573-586.
  • Papadopoulos, T., Das, J.P., Parrila, R.K., y Kirby, J.R. (2003). Children at risk for developing reading difficulties: A remediation study. School Psychology International, 24, 340-366.
  • Parrila, R.K., Das, J.P., Kendrick, M.E., Papadopoulos, T.C., y Kirby, J.R. (1999). Efficacy of a cognitive reading remediation program for at-risk children in grade 1. Developmental Disabilities Bulletin, 27(2), 1-31.
  • Pressley, M. (1994). Commentary on the whole language debate. En C.B. Smith (Ed.), Whole language: The debate (pp. 155-178). Bloomington, IN: ERIC Clearinghouse on Reading, English, and Communication.
  • Pressley, M. (1998). Reading instruction that works. New York, London: Guilford Publishers.
  • Rius, M.D. (2003). La grafomotricidad como un proceso lingüístico. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Sawyer, D. (1992). Language ablities, reading acquisition and developmental dyslexia: A discussion of hypothetical and observed relationship. Journal of Learning Disabilities, 25, 82-95.
  • Sellés, P., y Martínez, T. (2008). Evaluación de los predictores y facilitadores de la lectura. Bordón, 60(3), 113-129.
  • Soriano, M. (coord., 2007). Velocilector. Un programa multicomponencial de intervención en dificultades lectoras. Versión experimental no publicada. Universidad de Valencia.
  • Whitehurst, G.J., y Lonigan, C.J. (1998). Child development and emergent literacy. Child Development, 69, 335-357.
  • Ziegler, J., y Goswami, U. (2005). Reading acquisition, developmental dyslexia, and skilled reading across languages: A psycholinguistic grain size theory. American Psychological Association, 131(1), 3-29.