Características metodológicas e importancia académica de la tesis doctoral «Serge Daney. La conciencia crítica del cine moderno»

  1. Ramahí García, Diana
  2. Torres Romay, Emma
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Ano de publicación: 2013

Volume: 18

Número: 1

Páxinas: 433-444

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Historia y comunicación social

Resumo

Poco después del vigésimo aniversario de la muerte de Serge Daney, cumplido en 2012, se presentó en España una tesis doctoral dedicada a su figura. Se trataba, hasta el momento, del único trabajo doctoral centrado en la temática, de la primera aproximación exhaustiva y extensa a la obra del autor y de uno de los escasos estudios dedicados al análisis de la obra de un crítico cinematográfico. Esta contribución se orienta a la caracterización de la empresa y a la manifestación de su trascendencia investigativa.

Referencias bibliográficas

  • ASSAYAS, O. (et al.) (2005). Serge Daney. París: Cahiers du cinéma.
  • AUMONT, J. (2004) Las Teorías de los cineastas. La concepción del cine de los grandes directores. Barcelona: Paidós.
  • BARTHES, R. (1957). Mythologies. París: Éditions de Seuil.
  • BAZIN, A. (1958-1962). Qu'est-ce que le cinéma? París: Éditions du Cerf.
  • CASTRO DE PAZ, J. L. (1999). El surgimiento del telefilme. Los años cincuenta y la crisis de Hollywood. Alfred Hitchcock y la televisión. Barcelona: Paidós.
  • CIMENT, M. y ZIMMER, J. (1997). La critique de cinéma en France. Histoire, anthologie, dictionnaire. París: Ramsay-Cinéma.
  • DE BAECQUE, A. y LUCANTONIO, G. (2006). Nuevos cines, nueva crítica. El cine en la era de la globalización. Barcelona: Paidós.
  • DELAGE, C. (ed.) (1999). Serge Daney, itinéraire d'un ciné-fils. París : Éditions Jean-Michel Place.
  • DE VALCK, M. y HAGENER, M. (eds.) (2005). Cinephilia. Movies, love and memory. Ámsterdam : Ámsterdam University Press.
  • ECHENIQUE, M. T. (et al.) (1997). El análisis textual. Comentario filológico, literario, lingüístico, sociolingüí stico y crítico. Salamanca: Ediciones Colegio de España.
  • ECO, U. (1998). Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen.
  • FONT, D. (2002). Paisajes de la modernidad. Cine europeo (1960-1980). Barcelona : Paidós.
  • FOUCAULT, M. (1989) "¿Que es un autor?"en Littoral, nº9, pp. 53-54.
  • FOURASTIÉ, J. (1979). Les Trente Glorieuses (ou la révolution invisible de 1946 à 1975). París : Fayard.
  • HEREDERO, C. F. y MONTERDE, J. E. (eds.) (2002). En torno a la Nouvelle Vague. Rupturas y horizontes de la modernidad. Valencia: Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay. Centro Galego de Artes da Imaxe.
  • JEANDILLOU, J.-F. (1997). L'Analyse textuelle. París: Armand Collin.
  • KRIPPENDORFF, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
  • LIANDRAT-GUIGUES, S. y LEUTRAT, J.-L. (2003). Cómo pensar el cine. Madrid: Cátedra.
  • Les Inrockuptibles, nº 45, mayo de 1993.
  • MONTERDE, J. E. y RIAMBAU, E. (coords.) (1996). Historia general del cine volumen 11. Nuevos cines (años 60). Madrid: Cátedra.
  • NEWMARK, P. (1981). Approaches to Translation. Oxford: Pergamon Press.
  • PIGOUILLÉ, J.-F. (2006). Serge Daney ou la morale d'un ciné-fils. París: Aléas.
  • PRICE, R. (1998). Historia de Francia. Madrid: Cambridge University Press.
  • QUINTANA, A. (2009). "¿Cómo superar el extraño caso de la crítica/Jeckyll y el análisis/Hyde...?" en Cahiers du cinéma España, nº 25, pp. 84-85.
  • REBOLLO, F. (2001). Análisis de textos literarios y periodísticos. Madrid: Laberinto.
  • SKORECKI, L. (2007). Dialogues avec Daney et autres textes. París: Presses Universitaires de France.
  • STAM, R. (2001). Teorías del cine. Una introducción. Barcelona: Paidós.
  • Trafic, nº 37, primavera de 2001.
  • WEINRICHTER, A. (2008) "Estado crítico" en Cahiers du cinéma España, nº 18, pp. 82-83.