Uso de un edublog participativo en la materia de ciencias para el mundo contemporáneo

  1. Escudero Cid, María
  2. Escudero Cid, Ricardo
  3. Dapía Conde, María Dolores
  4. Cid Manzano, Mari Carmen
Revista:
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

ISSN: 1133-9837

Ano de publicación: 2014

Título do exemplar: Las TIC en el aula

Número: 76

Páxinas: 45-54

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

Resumo

Este trabajo analiza el uso del blog como herramienta de trabajo en la materia ciencias para el mundo contemporáneo de 1.º de bachillerato. Se describe la experiencia educativa y se presenta la evaluación de su uso a partir de un cuestionario administrado a los estudiantes y de las reflexiones de la profesora. Los resultados apuntan a una alta satisfacción en la utilización del edublog y ofrecen claves para su mejora.

Referencias bibliográficas

  • APARICIO MORENO, J.M. (2010): «El weblog como herramienta de aprendizaje y trabajo en la enseñanza secundaria». Revista Iberoame - ricana de Educación, núm. 53, pp. 1-11.
  • CAAMAÑO RICAS, V.M.; PONTANILLA PÉREZ, I. (2011): «Climántica no IES Francisco Asorey». Boletín das Ciencias, núm. 72, pp. 43-53.
  • «Decreto 126/2008, de 19 de junio, en el que se establece la ordenación y el currículo del bachillerato en Galicia». Diario Oficial de Galicia (23 de junio de 2008), núm. 120, pp. 12.183-12.335.
  • ESCUDERO, M.; CID, C.; ESCUDERO, R. (2008): «La controversia de los agrocombustibles, una propuesta didáctica para las ciencias para el mundo contemporáneo». Revista Eureka Enseñanza Divulgación Ciencias, vol. 6(1), pp. 131-139.
  • FACULTAD DE CIENCIAS - UNIVERSIDAD DE NAVARRA (2011): Ciencias para el mundo contemporáneo. Recursos para profesores [en línea]. Pamplona. Universidad de Navarra. <www.unav.es/acienciacierta/ cmc/>. [Consulta: julio 2011]
  • FECYT-ISFP (2008): Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Aproximaciones didácticas [en línea]. Madrid. FECYT. <bit.ly/1iiqtow>. [Consulta: julio 2011]
  • GARCÍA MANZANO, A. (2006): Blogs y wikis en tareas educativas [en línea]. Madrid. Observa - torio Tecnológico del Ministerio de Educación y Ciencia. <bit.ly/1f0d49i>. [Consulta: julio 2011]
  • GONZÁLEZ SÁNCHEZ, R.; GARCÍA MUIÑA, F.E; GONZALO HEVIA, N. (2011): «La creación de una comunidad virtual de aprendizaje a través de los edublogs». Relada, núm. 5, pp. 1-13. También disponible en línea en: <www.uem.es/myfiles/pageposts/jiu/jiu2010/ pdf/9c.pdf>.
  • LARA, T. (2005): «Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista». TELOS. Cuadernos de Comunicación e Innovación, núm. 65, pp. 86-93.
  • PRENSKY, M. (2001): «Digital natives, digital immigrants». On the Horizon, vol. 9(5), pp. 1-6.
  • SALINAS, M.I.; VITICCIOLI, S.M. (2008): «Innovar con blogs en la enseñanza universitaria presencial». EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm. 27, pp. 1-22.
  • SOLBES, J. (2009): Simposio CTSA en el siglo XXI. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 1433-1434. <bit.ly/1Eul3n>. [Consulta: enero 2013]