De la radio interactiva a la radio transmedianuevas perspectivas para los profesionales del medio

  1. García González, Aurora
Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Ano de publicación: 2013

Volume: 11

Número: 2

Tipo: Artigo

DOI: 10.7195/RI14.V11I2.567 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Icono14

Resumo

El objetivo principal de este trabajo ha sido localizar y definir los nuevos conceptos que configuran el ámbito científico de la comunicación radiofónica en un contexto caracterizado por la evolución de las tecnologías y su incidencia para la conceptualización de espacio y tiempo imprescindibles en el medio radiofónico. Lo primero que parece advertirse es que está cambiando el mismo concepto de radio. La metodología utilizada ha sido principalmente la revisión de fuentes para la localización y definición de los nuevos conceptos que conforman el espacio mediático a partir de su forma más consolidada en la bibliografía contemporánea. Se trata pues de un análisis descriptivo, que pretende aportar una versión unificada de los nuevos contenidos en la disciplina comunicación radiofónica. Los resultados permiten ofrecer al menos una aproximación al conocimiento del trabajo de los profesionales de radio en un momento de importantes cambios para el medio.

Referencias bibliográficas

  • Balsebre, A. (1999). El lenguaje radiofónico. Madrid: Ediciones Cátedra.
  • Franquet, R., Ribes, X. (2002). La transición digital pendiente de la migración. Àrea Abierta. Nº 4. Madrid: Universidad Complutense. Recuperado de http:// revistas.ucm.es/inf/15788393/articulos/ARAB0202330006A.pdf.
  • Gallego Pérez, I. (2010). Podcasting. Nuevos modelos de distribución para los contenidos sonoros. Barcelona: UOC.
  • García González, A., Román Portas, M. (2008). La función participativa de la radio: Programas de participación y comportamiento de las audiencias en la radio autonómica de Galicia. En VV.AA. Jornalismo e democracia representativa. Oporto: Servicio de Publicaciones de la Universidad Fernando Pessoa.
  • Haye, R. (2011). Sobre o rádio do futuro. En Rádio-Leituras. Ano II, Num 01 Enero-Julio 2011. Universidade Federal de Santa María (Brasil) Disponible en http://radioleituras.wordpress.com. 13 Marzo 2012.
  • Jenkins, H. (2006). Convergence culture: where old and new media collide. Nueva York: NY University Press.
  • López-Escobar, E. (1989). Ciencia de la prensa y estudios sobre la comunicación colectiva, nota preliminar a Mcquail, D. y Windhal, S. Modelos para el estudio de la comunicación colectiva. Pamplona: Eunsa.
  • López Vidales, N., Ortiz Sobrino, M.A., (2011). Radio 3.0. Una nueva radio para una nueva era. La democratización de los contenidos. Madrid: Fragua.
  • Martín Algarra, M. (1993). Sobre la complejidad terminológica de la teoría de la comunicación. En Estudios de periodismo. La Laguna, v. 2, p. 7-26.
  • Meneses, J.P. (2012). Estudos sobre a rádio. Oporto: Mais Editora. Moreno, I. (2003). Narrativa audiovisual publicitaria. Barcelona: Paidós.
  • Ramos, F., García, A., Van Haandel, J. & Piñeiro, Mª T. (2012). Radiomorfose em contexto transmedia. En Campalans, C. Porto Renó, D. y Gosciola, V. Narrativas transmedia. Entre teorías y prácticas. Bogotá: Universidad del Rosario.
  • Rasmussen, T.A., Raudaskoski, P. (2002). Cross Media and (Inter)Active Media Use. A Situated Perspective. Recuperado de http://www.nordicom.gu.se/ common/publ_pdf/81_313-326.pdf (Acceso 30 de enero de 2013).
  • Remírez, F. (2012). Recuperado de http://biblumliteraria.blogspot.com (Acceso en 8 de enero de 1012).
  • Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Deusto: Grupo Planeta.
  • Tapia, A., López, N., Medina, E. & Gómez, P. (2006). La memoria del periodismo. Anàlisi 33 (119-133). Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/ analisi/02112175n33p119.pdf