Aprendizaje y retención de series de movimiento en personas mayoresdiferencias en función del método empleado

  1. Martínez Vidal, Aurora
  2. Díaz Pereira, María del Pino
  3. Martínez Patiño, María José
  4. Prada Martínez, Aurora
Revista:
Revista de investigación en educación

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Ano de publicación: 2012

Volume: 10

Número: 2

Páxinas: 79-94

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de investigación en educación

Resumo

Son escasos los estudios que tratan de comprobar la eficacia de diferentes métodos para recordar secuencias de movimientos en personas mayores. Este estudio pretende comparar la eficacia de un método simple (modelado) frente a un método combinado (modelado e imagen mental) para el recuerdo de movimientos, así como comprobar el efecto de la edad y el deterioro cognitivo en la eficacia de dichos métodos. Se utiliza un diseño factorial intrasujeto, en el que 36 sujetos fueron expuestos a los dos métodos de aprendizaje. Se contrastan los efectos de la variable independiente (tipo de método) sobre la variable dependiente (recuerdo de series de movimientos). Los resultados presentan mejoras significativas en las medidas de recuerdo cuando los sujetos aprenden mediante un método combinado; la edad parece no tener efectos sobre la eficacia, si bien, el grupo de mayor capacidad cognitiva obtiene un beneficio mayor en el método combinado.

Referencias bibliográficas

  • Ameijide, L. y Campos, A. (2010). Imágenes y metamemoria en adultos y ancianos. En R. González, A. Valle, R. Arce y F. Fariña (Eds). Calidad de Vida, Bienestar y Salud (270-280). A Coruña: Psicoeduca, S.L.
  • Campos, A. y González, M.A. (2010). Versión española del cuestionario revisado de imagen del movimiento (MIQ-R): Validación y propiedades psicométricas. Revista de Psicología del Deporte, 19 (2), 265-275.
  • Campos, A., González, M.A., Dopico, J. e Iglesias, E. (2002). Mental imagery, body image, and performance in judo. Imagination, Cognition and Personality, 21 (1), 47-54.
  • Campos, A., Pérez-Fabello, M. J. y Díaz, P. (2000). Gimnasia rítmica: La imagen mental de novatos y expertos gimnastas. Revista de Psicología del Deporte, 9, 87-93.
  • Carroll, W.R. y Bandura, A. (1990). Representational guidance of action production in observational learning. Journal of Motor Behavior, 22 (1), 8597.
  • Castel, A.D., Farb, N.A.S. y Craick, F.I.M. (2007). Memory for general and specific value information in younger and older adults: Measuring the limits of strategic control. Memory & Cognition, 35, 689-700.
  • Celnik, P., Stefan, K., Hummel, F., Duque, J., Classen, J. y Cohen, L.G. (2006). Encoding a motor memory in the older adult by action observation. NeuroImage, 29, 677–684.
  • Clark, L.V. (1960). Effect of mental practice on the development of a certain motor skill. Research Quarterly, 31, 560-569.
  • Corbin, C.B. (1967). Effects of mental practice on skill development after controlled practice. Research Quaterly, 38, 534-538.
  • Colcombe, S.J. y Kramer, A.F. (2003). Fitness effets on the cognitive function of older adults: a metaanalytic study. Psychological Science,14, 12530.
  • Deakin, J. M. y Allard, F. (1991). Skilled memory in expert figure skaters. Memory and Cognition, 19, 79-86.
  • Díaz, P. y Martínez, A. (2010). Imágenes mentales y rendimiento deportivo. En R. González, A. Valle, R. Arce y F. Fariña (Eds). Calidad de Vida, Bienestar y Salud (293-312). A Coruña: Psicoeduca, S.L.
  • Driskell, J.E., Cooper, C. y Moran, A. (1994). Does mental practice enhance performance? Journal of Applied Psychology, 4, 481-492.
  • Dustman, R., Emmerson, R.Y. y Ruhling, R.O. (1990). Age y fitness effects on EEG, ERPS visual sensitive and cognition. Neurobiol Aging Journal, 11, 193-200.
  • Elsner, B. (2007). Infants’ imitation of goal-directed actions: The role of movements and action effects. Acta Psychologica, 124, 44-59.
  • Feldman, H. y Jacova, C. (2005). Mild cognitive impairment. The American Journal of Geriatric Psychiatry, 13, 645-655.
  • Feltz, D. L. y Landers, D. M. (1983). The effects of mental practice on motor skills learning and performance: A Meta-Analysis. Journal of Sport Psychology, 5, 25-57.
  • Feltz, D.L., Landers, D.M. y Becker, B.J. (1988). A revised meta-analysis of the mental practice literature on motor skill learning. Washington, DC: National Academic Press.
  • Folstein, M.F., Folstein, S.E. y McHugh, P.R. (1975). Mini-Mental State. A practical method for grading the cognitive state of patients for the clinician. Journal of Psychiatric Research, 12, 189-198.
  • Frester, R. (1987). El entrenamiento ideomotor en el deporte: definición y métodos para su aplicación. Revista de Educación Física, 1 (1), 15-19.
  • Galilea, B. (1990). Técnicas de entrenamiento psicológico. Comunicación presentada al II Simposium Gallego de Psicología deportiva. Vigo.
  • González, M.A., Dopico, J., Iglesias, E. y Campos, A. (2006). Expertos y no expertos deportistas. Diferencias en imagen mental del movimiento. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6 (2), 510.
  • Gould, R. y Roberts, G.C. (1982). Modeling and motor skill acquisition. Quest, 32 (2), 214-230.
  • Hall, C., Buckolz, E. y Fishburne, G. (1989). Searching for a relationship between imagery ability and memory of movement. Journal of Human Movement Studies, 17, 89-100.
  • Hall, C., y Pongrac, J. (1983). Movement Imagery Questionnaire. London, Ontario: University of Western Ontario.
  • Halls, C. Moore, J. Annett, J. y Rodgers, W. (1997). Recalling demonstrated and guided movements using imaginary and verbal rehearsal strategies. Research Quaterly for Exercise and Sport, 68 (2), 136-144.
  • Hecker, J.E. y Kaczor, L.M. (1988). Application of imagery theory to sport psychology: Some premiminary findings. Journal of Sport Psychology, 10, 363373.
  • Housner L.D. (1984). The role imaginal processing in the retention of visually-presented sequential motoric stimuli. Research Quarterly for Exercise & Spor, v. 55 (1), 24-31.
  • Isaac, A.R. y Marks, D.F. (1992). The theoretical basis of imagery and motor processes: Imagery and the planning of action. Paper presented at The International Workshop on Imagery and Motor Processes. Beaumont Hall, Leicester, England.
  • Isaac, A., Marks, D.F. y Russell, D.G. (1986). An instrument for assessing imagery of movement: The Vividness of Movement Imagery Questionnaire (VMIQ). Journal of Mental Imagery, 10 (4), 23-30.
  • Kramer, A.F., Hahn, S. y Cohen, N.J. (1999). Agins, fitness and neurocognitive function. Nature, 400, 418-19.
  • Leonard, G. y Tremblay, F. (2007). Corticomotor facilitation associated with observation, imagery and imitation of hand actions: A comparative study in young and old adults. Experimental Brain Research, 177, 167-175.
  • Lepage, J.F. y Theoret, H. (2007). The mirror neuron system: Grasping others’ actions from birth? Developmental Science, 10, 513-523.
  • Logie, R.H. y Vecchi, T. (2006). Motor components in visuo-spatial processes. En T. Vecchi y G. Bottini (Eds.), Imagery and spatial cognition: Methods, models and clinical assessment (pp. 182-193). John Benjamins Publishers: Amsterdam and Philadelphia, The Netherlands/USA.
  • Mahoney, M.J. y Avener, M. (1977). Psychology of the elite athlete: An exploratory study. Cognitive Therapy & Research, 2, 135-141.
  • Maryot, J. y Sekuler, R. (2009). Age-related changes in imitating sequences of observed movements. Psychology and Aging, 24 (2), 476-486 .
  • Montenegro, M. y Montejo, C. (2007). Diagnóstico y perfil diferencial de sujetos con deterioro cognitivo leve. Mafre Medicina, 18 (1), 17-24.
  • Nilan R. Riggs, S.M., Landers, D.M. y McCullagh, P. (2007). A comparison of modelling and imagery in the acquisition and retention of motor skills. Journal of Sports Sciences, 25 (5), 587-597.
  • Kossert, A.L. y Munroe-Chandler, K. (2007). Exercise Imagery: A Sistematic Reviw of the Empirical Literature. Journal of Imagery Research and Physical Activity, 2 (1), 1-32.
  • Sánchez, X. y Lejeune, M. (1999). Práctica mental y deporte: ¿ Qué sabemos después de casi un siglo de investigación? Revista de Psicología del Deporte, 8, 21-37.
  • Sheffield, F.N. (1961). Theoretical considerations in the learning of complex sequential tasks from demonstrations and practice. En A.A. Lumsdaine (Ed.). Student response in programmed instruction (13-32). Washington, D.C.: National Academic of Sciences-National Research Council.
  • Schmidt, R. A. (1982). Motor control and learning: A behavioral emphasis. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Stoter, A. Scherder, E. y Kamama, Y. (2008) Rehearsal strategies during motor-sequence learning in old execution vs motor imagery. Perceptual & Motor skills, 106 (3), 967-979.
  • Studenski, S., Carlson, C., Greenough, W., Kramer, A. y Rebok, W. (2006). From Bedside to Bench: Does Mental and Physical Activity Promote Cognitive Vitality in Late Life? Science of Aging Knowledge Environment, 10, 21.
  • Taktek, K., Salmoni, A. y Rigal, R. (2004). The effects of mental imagery on the learning and transfer of a discrete motor task by young children. Journal of Mental Imagery, 28 (3-4), 87-120.
  • Vecchi, T., Phillips, L.H. y Cornoldi, C. (2001). Individual differencies in visuo-spatial working memory. New York, NY: Psychology Press.
  • Weinberg, R. S. (1982). The relationship between mental preparation strategies and motor performance: A review and critique. Quest, 33, 195-213.
  • Weis, M.R. (1983). Modeling and motor performance: a developmental perspective. Research Quaterly for Exercise and Sport, 54, 190-197.
  • Weis, M.R. y Klint, K.A. (1987). Show and tell in the gymnasium: and investigation of developmental differences in modeling and verbal reshearsal of motor skills. Research Quaterly for Exercise and Sport, 63, 67-75.
  • Zhang, L., Ma, Q., Orlicck, T. y Zitzalsberger, L. (1992). The effect of mental-imagery training on performance enhancement with, 7-10 year old children. The Sport Psychologist, 6, 230-241.
  • Zubiaur, M. (2005). Algunas consideraciones sobre la utilización del modelado en la adquisición de habilidades motrices en niños. Revista de Psicología del Deporte, 14 (1), 85-97.