La imagen de la Marca España en las redes a través de su campaña �I need Spain�.

  1. Corbacho-Valencia, Juan-Manuel
  2. Valderrama Santomé, Mónica
  3. García Mirón, Silvia
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Ano de publicación: 2014

Título do exemplar: La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy

Volume: 19

Número: 1

Páxinas: 501-512

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/REV_HICS.2014.V19.44980 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Historia y comunicación social

Resumo

Al igual que las marcas comerciales, también los países se diferencian por las asociaciones percibidas y proyectadas hasta el punto que resultan medibles a través de distintos estudios. El presente trabajo aborda una de las últimas campañas realizadas para fomentar la marca España ante distintos públicos, principalmente externos. Se trata de �I need Spain� que se orquestó a través de medios digitales con distintas plataformas. Se realiza una reflexión crítica acerca de los agentes implicados en dicha tarea y las perspectivas de futuro al respecto.

Referencias bibliográficas

  • Annual ranking of the world's largest corporations 2011. Fortune. Disponible en : http://money.cnn.com/magazines/fortune/global500/2011/countries/ Spain.html. [13/01/2013]
  • Best Global Brands 2012. Interbrand. Disponible en: http://www. interbrand.com/es/best-global-brands/2012/downloads.aspx. [25/07/2013]
  • BIGNÉ, E. (2000). "Image and Spanish Country of Origin Effect". En: CANNON, J., WARNER, R. & ODBER DE BAUBETA, P.A. (eds.). Advertising and Identity in Europe. The I of the Beholder. Bristol: Editorial Intellect. P. 5-17.
  • BONET FERRER, J.L. (2011). "El foro de marcas renombradas españolas, una experiencia para la competitividad internacional". Disponible en: http://www.marcasrenombradas.com/wp-content/uploads/2011/12/JL-BONET-Econom%C3%ADa-Industrial.pdf. [13/08/2013]
  • Brand Finance Nation Brands 100. Disponible en: http://brandfinance.com/images/upload/bfnb_100_2011_web_sp.pdf. [20/09/2013]
  • CAPRIOTTI, P. (2009). Branding corporartivo. Fundamentos para la gestión estratégica de la identidad corporativa. Santiago de Chile: Colección de libros de la empresa.
  • CERVIÑO, J. & BAENA, V. (2011). "La globalización de las marcas la competitividad. Tendencias y retos para las empresas españolas." Disponible en: http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/379/Julio%20Cervi%C3%B1o%20Web%20EI%20379.pdf. [9/11/ 2012]
  • Country Brand Index 2012/2013. Future Brand. Disponible en: http://www.futurebrand.com/images/uploads/studies/cbi/CBI_2012-Final.pdf. [20/ 09/2013]
  • ECHEVERRI, M. (2009). (Resumen de ponencia publicada en ASCOLFA 2009) y recogida en el blog "Red de Marketing". Disponible en: http://redmkt.wordpress.com/2009/05/08/la-marca-pais-el-reflejo-de-la-identidad-cultural-y-empresarial-de-una-nacion/. [21/07/2013]
  • Foro de Marcas Españolas Renombradas (2011). "Memoria X Aniversario 1999-2009". Disponible en: http://www.marcasrenombradas.com/wp- content/uploads/2011/08/593-ANEXO-11.pdf. [24/04/2013]
  • LÓPEZ GIL, P. (2012). "Las marcas, un pilar fundamental de la imagen país." En: Retos de nuestra acción exterior: Diplomacia pública y Marca España. P. 119-139.
  • Made in Spain = Hecho en España: la imagen de España y sus marcas en el mundo (2003). Foro de Marcas Renombradas Españolas.
  • "Marcas. Branding que es gerundio". En: Mejores Marcas Españolas 2011. Interbrand. 2011. Disponible en: http://www.interbrand. com/Libraries/Branding_Studies-ES/MEJORES-MARCAS-ESPA%C3%91OLAS_2011.sflb.ashx. [03/09/2013]
  • PERALBA, R. & CERVIÑO, J. (2007). "Marca 'España', ¿para qué?". En: Cinco Días, 28/08/2007. P. 11.
  • PERALBA, R. (2009). El posicionamiento estratégico de la marca España. Madrid: Círculo de Empresarios.
  • SÁNCHEZ GUITIÁN, J.M. (2012). Marca país. España, una marca líquida. Madrid: ESIC.
  • SÁNCHEZ GUITIÁN, J.M.; ZUNZARREN, H. & GOROSPE, B. (2013). ¿Cómo se gestiona una marca país? Madrid: ESIC.
  • VALLS, J.F. (1992). La imagen de marca de los países. Madrid: McGraw-Hill.