Diseño Instruccional en los Lenguajes de Modelado Educativo
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Universidade de Vigo
info
ISSN: 1699-4574
Ano de publicación: 2006
Número: 3
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa
Resumo
Los Lenguajes de Modelado Educativo (EMLs, atendiendo a sus siglas en inglés) han sido propuestos para permitir el diseño instruccional de materiales de e-learning. Estos lenguajes se pueden englobar en el movimiento de estandarización de e-learning cuyo objetivo es permitir el modelado de materiales educativos en unidades reutilizables e interoperables. Las propuestas existentes hasta este momento se desarrollaban entorno al concepto de Objeto de Aprendizaje, concebido como unidad básica de reutilización basada en el empaquetado de materiales educativos, pero en los que no se tenían en cuenta cuestiones pedagógicas o instructivas. Los EMLs se caracterizan por permitir modelar la utilización instructiva de los materiales educativos considerando la forma en que los aprendices acceden al contenido, la interacción entre los participantes (otros alumnos y profesores), etc. Actualmente, IMS Learning Design es la propuesta de EML más destacada. Este artículo considera tres aspectos principales que deberían considerarse en los EMLs (generalidad, completitud y flexibilidad) y presenta una propuesta para realzar el soporte de diseño instruccional.