La curaduría de contenidos y la narrativa colaborativa en el Ciberperiodismo: estudio del caso de Storify en el diario digital elpais.com
- Cappelletti Júnior, Milton 1
- Domínguez Quintas, Susana 1
-
1
Universidade de Vigo
info
ISSN: 1988-2696
Argitalpen urtea: 2014
Zenbakia: 20
Orrialdeak: 17-31
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Estudios sobre el mensaje periodístico
Laburpena
La forma de construir el discurso informativo en la red ha cambiado con el desarrollo de las redes sociales, pasando de un producto elaborado por profesionales que ubican sus mensajes en páginas más o menos estables (homepage), a una nueva forma mucho más compleja de presentar la realidad que tiene como base la conversación entre diferentes usuarios en red y la construcción de un nuevo discurso basado en una narrativa colaborativa en la que se comparten enlaces, comentarios e interpretaciones en timeline estableciendo una conversación sobre la realidad enriquecida, actualizada y perfectamente contextualizada. El uso de una narrativa colaborativa y la gestión de contenidos fomentan la aparición de plataformas online, como Storify, con la que podemos construir historias sociales reagrupando contenidos que circulan por las redes estableciendo una enriquecedora y continua conversación.
Erreferentzia bibliografikoak
- ABBAGLIATI, Enzo (2010): “Curadores digitales y la otra biblioteca” [Mensaje en Blog], en El Mostrador: http://www.elmostrador.cl/opinion/2010/09/14/curadoresdigitalesylaotrabiblioteca/. [Fecha de consulta: 25 de abril de 2013]
- ALFAGEME, Ana (2012): “Storify triunfa seleccionando lo mejor de Twitter”, en El País Digital: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/11/29/actualidad/1354212262_907717.html [Fecha de consulta: 21 de junio de 2013]
- ANDERSON, Chris (2006): A cauda longa: do mercado de massa para o mercado de nicho. Rio de Janeiro, Elsevier.
- ATASOY, Berke y MARTENS, Jean-Bernard (2011): “STORIFY: a tool to assist de sign teams in envisioning and discussing user experience”. Proceedings of the 2011 annual conference on Human factors in computing systems. ACM, pp. 2263-2268. DOI: 10.1145/1979742.1979905
- BHARGAVA, Rohit (2010): “Manifiesto por el curador de contenidos digitales: ¿La mejor profesión de Social Media del futuro?, en Mastermedia: http://www.master newmedia.org/es/2010/11/03/content_curation_por_que_el_content_curator.htm. [Fecha de Consulta: 25 de abril de 2013]
- CANCIAN, Allan y MALINI, Fabio Luiz (2012): “Enquanto morar for um privilégio, ocupar será um direito. #Pinheirinho e a narrativa colaborativa na internet”. Artículo presentado en XVII Congresso de Ciências da Comunicação na Região Sudeste. INTERCOM, Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comu nicação. Ouro Preto, Brasil, en: http://www.intercom.org.br/papers/regionais/sudeste2012/resumos/R3317271.pdf [Fecha de consulta: 19 de junio de 2013]
- DORIA, Tiago (2011): “Cinco coisas que marcaram a área de mídia e tecnologia em 2011”, en tiagodoria.com.br: http://www.tiagodoria.com.br/coluna/2011/12/15/cincocoisasquemarcaramaareademidiaetecnologiaem2011/. [Fecha de consulta:25 de abril de 2013]
- FINCHAM, Kelly (2011): “Review: Storify”, en Journal of Media Literacy Education, vol. 3, nº 1, pp. 56-60.
- GILLMOR, Dan (2005): Nós, os media. Lisboa, Editorial Presença.
- GOOD, Robin (2010): “Content Curation: Por qué el Content Curator es una nueva profesión clave para la edición online”, en Mastermedia: http://es.masternewme dia.org/2010/11/03/content_curation_por_que_el_content_curator.htm. [Fecha de consulta: 25 de abril de 2013]
- JENKINS, Mandy (2010): “10 ways journalists can use Storify”, en zombiejournal ism: http://zombiejournalism.com/2010/10/10waysjournalistscanusestorify/. [Fecha de consulta: 25 de abril de 2013]
- MALINI, Fabio Luiz (2011): “Cobertura colaborativa nas redes sociais: entre a emer gência e a programação” [en línea]. Disponible en: http://tinyurl.com/7aa27p9. [Consulta: 25042013]
- MATARRANZ, Antonio (2010): “¿Crear contenidos o reutilizarlos?” [Mensaje en blog]. Disponible en: http://tinyurl.com/ly6e4cm. [Consulta: 25042013].
- HARDT, Michael y NEGRI, Antonio (2004): Multidão: guerra e democracia na era do império. Rio de Janeiro, Editora Record.
- PEREDA, Cristina (2011): “Storify: cosecha de periodismo en redes sociales”, en Periodismo con futuro (blogs sociedad elpais.com): http://blogs.elpais.com/periodismoconfuturo/2011/03/storifycosechadeperiodismoenredessociales.html. [Fecha de consulta: 21 de junio de 2013]
- PONCE, Isabel (2012): “Storify”, en Observatorio tecnológico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/aplicacionesweb/1051storify. [Fecha de consulta: 25 de abril de 2013]
- QUESENBERY, Whitney y BROOKS, Kevin (2010): Storytelling for user experience: Crafting stories for better design. New York, Rosenfeld Media.
- REIG, Dolors (2010): “Content curator, intermediario del conocimiento: nueva profesión para la Web 3.0”, en El Caparazón social media: http://www.dreig.eu/caparazon/2010/01/09/contentcuratorweb3/. [Fecha de consulta: 25 de abril de 2013]
- REYES RAMÍREZ, Livia (2012): “Apuntes histórico-epistemológicos para la comprensión y evaluación de la praxis en el ámbito de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información”. Ciencias de la Información, vol. 43, nº 2, pp. 5-13.
- SHIRKY, Clay (2011): “A cultura da participação: criatividade e generosidade no mundo conectado”. Zahar, vol. 31, nº 5, Rio de Janeiro.
- SOUSA, Marcelo de y MEDEIROS, Magno Luiz (2010): “Jornalismo Cidadão na In ternet: Modelo participativo e suas implicações na comunicação e nasociedade”, en Intercom: Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplonares da Comunica çao: http://www.intercom.org.br/sis/regional/resumos/R2103161.pdf. [Fecha de consulta: 25 de abril de 2013]