Tratamiento informativo del Día internacional de la mujer en la prensa española en un contexto de crisis
-
1
Universidade de Vigo
info
ISSN: 1988-2696
Ano de publicación: 2014
Número: 20
Páxinas: 451-467
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumo
Desde hace más de un siglo el 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día internacional de la mujer; en las instituciones y sociedad civil aprovechan la atención de la opinión pública para mostrar sus reivindicaciones en busca de la igualdad real de derechos. En la edición de 2012 concurren en España dos circunstancias extraordinarias: la entrada del tema del aborto en la agenda política, a raíz de la propuesta de cambios en la ley introducida por el nuevo gobierno, y una situación económica crítica con reformas de profundo calado. La investigación busca analizar cómo afectan estos dos hechos a la cobertura informativa de la efeméride; hemos empleado el análisis de contenido para averiguar de qué hablan los diarios españoles cuando hablan de mujer, qué fuentes emplean y qué opiniones sustentan, y cual es su representación de la mujer en este contexto de crisis.
Referencias bibliográficas
- BERGANZA CONDE, Rosa, y DEL HOYO HURTADO, Mercedes (2006): “La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: imágenes y estereotipos”. Zer, vol. 21, pp. 161-175. Leioa, Universidad del País Vasco.
- DAVARA, Javier et al (2010): “Presencia e imagen de la mujer en la prensa española”. Cuadernos de Periodistas, nº 21, pp. 107-119. Madrid
- FAGOAGA, Concha (1994): “Comunicando violencia contra las mujeres”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 1, pp. 67-90. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.
- GÓMEZ PATIÑO, María (2011): “Análisis del tratamiento de la mujer en la prensa española. Día Internacional de las Mujeres”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 17, nº 1 (enero-junio), pp. 119-140. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.
- LÓPEZ DÍEZ, Pilar (2005): 2º Informe Representación de género en los informativos de radio y televisión. Madrid, Instituto Oficial de Radio y Televisión (RTVE) e Instituto de la Mujer.
- Ley Orgánica 9/1985, de 5 de julio, de reforma del artículo 417 bis del Código Penal, publicada en BOE nº. 166, del 12 de julio de 1984, p. 22041: http://www.boe.es /aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOEA198514138 [fecha de consulta: 26 de mayo de 2013].
- Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, publicada en BOE nº. 55, del 4 de marzo de 2010, pp. 21001 a 21014: http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/04/pdfs/BOEA2010 3514.pdf [fecha de consulta: 26 de mayo de 2013].
- MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Beatriz (2010): “La respuesta de la audiencia al compromiso adquirido por el diario Público con su «Decálogo para informar sobre violencia de género»”, en VV.AA: Las audiencias activas, nuevas formas de participación pública (Coord., Vicente VIDAL CLIMENT). Guadalajara, México, Fundación Coso y Universidad Panamericana.
- ROSS, Karen y CARTER, Cyntia (2011): “Women and news: A long and winding road”. Media, Culture & Society vol. 33, 8, pp. 1148-1165.
- SÁNCHEZ ARANDA, José Javier, BERGANZA CONDE, Rosa y GARCÍA ORTEGA, Concha (2003): Mujer publicada mujer maltratada: libro de estilo para in formar en los medios de comunicación sobre la mujer. Pamplona, Gobierno de Navarra.
- VINUESA TEJERO, María Lourdes; ABEJÓN MENDOZA, Paloma; y SÁNCHEZ CALERO, María Luisa (2011): “Mujeres y política: un binomio con baja representación”. Ámbitos 20, pp. 127-145, Sevilla, Universidad de Sevilla.