Effect of an intervention program on the reading comprehension processes and strategies in 5th and 6th grade students

  1. Gayo Álvarez, Elena
  2. Deaño Deaño, Manuel
  3. Conde Rodríguez, Ángeles
  4. Ribeiro, Iolanda
  5. Cadime, Irene
  6. Alfonso Gil, Sonia
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Ano de publicación: 2014

Volume: 26

Número: 4

Páxinas: 464-470

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Psicothema

Resumo

Antecedentes: diferentes investigaciones han evidenciado que el fomento de estrategias cognitivas y metacognitivas puede mejorar la comprensión lectora y su instrucción favorece la utilización adecuada de los procesos de monitoreo y de las estrategias de regulación. El objetivo del estudio es analizar los efectos de la instrucción estratégica y metacognitiva con el programa "Aprender a Comprender" en los procesos y estrategias para la comprensión lectora. Método: la instrucción se llevó a cabo durante seis meses, en el aula, a cargo de dos docentes. Participaron 94 escolares, 49 de 5º grado y 45 de 6º grado. Se utilizó un diseño pretest-intervención-postest-seguimiento con un grupo de comparación por grado. Resultados: los análisis de varianza muestran un impacto de la intervención y su mantenimiento diferencial en cada grado. Los estudiantes del grupo de intervención de 5º grado puntuaron más alto en la prueba de comprensión lectora en postest y en el seguimiento. Los del grupo de intervención de 6º grado puntuaron más alto en la escala de planificación tanto en postest como en el seguimiento. Conclusiones: la instrucción estratégica textual favorece la comprensión lectora y el progresivo desarrollo de la planificación necesaria para su supervisión y regulación, manteniendo sus efectos en el tiempo.

Referencias bibliográficas

  • Alvermann, D., & Earle, J. (2003). Comprehension instruction. In A.P. Sweet & C. Snow (Eds.), Rethinking reading comprehension (pp. 12-30). New York: Guilford Press.
  • Biancarosa, G., & Snow, C.E. (2004). Reading next-a vision for action and research in middle and high school literacy: A report from Carnegie Corporation of New York. Washington, DC: Alliance for Excellent Education.
  • Braze, D., Tabor, W., Shankweiler, D.P., & Mencl, W.E. (2007). Speaking up for vocabulary: Reading skill differences in young adults. Journal of Learning Disabilities, 40, 226-243.
  • Catalá, G., Catalá, M., Molina, E., & Monclús, R. (2010). Avaluació de la comprensió lectora. Proves ACL. Vol. I, Cicle inicial de Primària [Assessment of Reading Comprehension. ACL test. Vol. I, Primary Initial Cycle]. Barcelona: Grao.
  • Catts, H.W., Fey, M.E., Zhang, X., & Tomblin, J.B. (1999). Language basis of reading and reading disabilities: Evidence from a longitudinal investigation. Scientific Studies of Reading, 3, 331-361.
  • Cohen, J. (1992). A power primer. Psichological Bulletin, 112(1), 155-159.
  • Cuetos, F. (2010). Psicología de la lectura [ Psychology of reading]. Madrid: Wolters Kluwer.
  • Cutting, L.E., Materek, A., Cole, C.A., Levine, T.M., & Mahone, E.M. (2009). Effects of fluency, oral language, and executive function on reading comprehension performance. Annals of Dyslexia, 59, 34-54.
  • Das, J.P., Naglieri, J.A., & Kirby, J.R. (1994). Assessment of cognitive processes. Needham Heights, MA: Allyn & Bacon.
  • Deaño, M. (2005). Batería Das-Naglieri: sistema de evaluación cognitiva (D.N: CAS) adaptación española [Das-Naglieri Battery: Assessment of cognitive processes]. Ourense, Spain: Gersam.
  • Echevarría, M.A. (2006). ¿Enseñar a leer en la Universidad? Una intervención para mejorar la comprensión de textos complejos al comienzo de la Educación Superior [Teaching how to read at university? An intervention to improve the comprehension of complex texts when starting higher education]. Revista de Psicodidáctica, 11(2), 169-188.
  • García-Madruga, J.A. (2006). Lectura y conocimiento [Reading and knowledge]. Barcelona: Paidós.
  • Haddad, F.A., García, Y.E., Naglieri, J.A., Grimditch, M., McAndrews, A., & Eubanks, J. (2003). Planning facilitation and reading comprehension: Instructional relevance of the Pass Theory. Journal of Psychoeducational Assessment, 21, 282-289.
  • Kintsch, W. (1988). The role of knowledge in discourse comprehension: A construction-integration model. Psychological Review, 95, 163-182.
  • Leong, C.K., Cheng, S.C., & Das, J.P. (1985). Simultaneous-successive syntheses and planning in Chinese readers. International Journal of Psychology, 20, 19-31.
  • Locascio, G., Mahone, E.M., Eason, S.H., & Cutting, L.E. (2010). Executive dysfunction among children with reading comprehension deficits. Journal of Learning Disabilities, 43, 441-454.
  • Lundquist, E. (2004). Reading skills of young adults who decode poorly: The nonword deficit revisited. Storrs, CT: University of Connecticut.
  • Mahone, E.M., Hagelthorn, K.M., Cutting, L.E., Schuerholz, L.J., Pelletier, S.F., Rawlins, C., …, &Denckla, M.B. (2002). Effects of IQ on executive function measures in children with ADHD. Child Neuropsychology, 8, 52-65.
  • Mullis, I.V.S., Martin, M.O., Foy, P., & Drucker, K.T. (2012). PIRLS 2011 International Results in Reading. Chestnut Hill, MA: TIMSS & PIRLS International Study Center, Lynch School of Education, Boston College.
  • Naglieri, J.A., & Das, J.P. (1997). Cognitive Assessment System. Itasca, Il: Riverside.
  • OECD (2013). PISA 2009 results: Learning Trends: Changes in student performance since 2000.
  • Palincsar, A.S., & Brown, A.L. (1984). Reciprocal teaching of comprehension-fostering and comprehension-monitoring activities. Cognition and Instruction, 1, 117-175.
  • Pearson, P.D., & Fielding, L. (1991). Comprehension instruction. In R. Barr, M.L. Kamil, P. Mosenthal, & P.D. Pearson (Eds.), Handbook of reading research (Vol. 2, pp. 815-860). White Plains, NY: Longman.
  • Perfetti, C.A., Marron, M.A., & Foltz, P.W. (1996). Sources of comprehension failure: Theoretical perspectives and case studies. In C. Cornoldi & J.V. Oakhill (Eds.), Reading comprehension difficulties: Processes and remediation (pp. 137-165). Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Ransby, M.J., & Swanson, H.L. (2003). Reading comprehension skills of young adults with childhood diagnosis of Dyslexia. Journal of Learning Disabilities, 36, 538-555.
  • Ribeiro, I., Viana, F.L., Cadime, I., Ferreira, A., Leirao, C., & Pereira, L. (2010). Compreensao da leitura. Dos modelos teóricos ao ensino explícito: Un programa de intervención para o 2o ciclo do Ensino Básico [Reading comprehension. From theoretical models to explicit teaching: Program for the 2nd cycle of basic education]. Coimbra, Portugal: Alamedina.
  • Sesma, H.W., Mahone, E.M., Levine, T., Eason, S.H., & Cutting, L.E. (2009). The contribution of executive skills to reading comprehension. Child Neuropsychology, 15, 232-246.
  • Snow, C.E., & Sweet, A.P. (2003). Reading for comprehension. In A.P. Sweet & C.E. Snow (Eds.), Rethinking reading comprehension (pp. 1-11). New York: Guildford Press.
  • Spörer, N., Brunstein, J.C., & Kieschke, U. (2009). Improving students’ reading comprehension skills: Effects of strategy instruction and reciprocal teaching. Learning & Instruction, 19, 272-286.
  • Swanson, H.L., & Trahan, M. (1996). Learning disabled and average readers’ working memory and comprehension: Does metacognition play a role? British Journal of Educational Psychology, 66, 333-355.
  • Tierney, R.J., & Cunningham, J.W. (1984). Research on teaching comprehension. In P.D. Pearson (Ed.), Handbook of reading research (Vol. 1, pp. 609-655). White Plains, NY: Longman.
  • Van Dijk, T., & Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. New York: Academic Press.
  • Yovanoff, P., Duesbery, L., Alonzo, J., & Tindal, G. (2005). Gradelevel invariance of a theoretical causal structure predicting reading comprehension with vocabulary and oral reading fluency. Educational Measurement: Issues and Practice, 24, 4-12.