Propiedades psicométricas del Cuestionario de Percepciones Académicas para la evaluación de las expectativas de los estudiantes de primer año en Enseñanza Superior

  1. Deaño Deaño, Manuel
  2. Diniz, Antonio
  3. Almeida, Leandro S.
  4. Alfonso Gil, Sonia
  5. Costa, Alexandra R.
  6. García Señorán, María del Mar
  7. Conde Rodríguez, Ángeles
  8. Araújo, Alexandra M.
  9. Iglesias Sarmiento, Valentín
  10. Gonçalves, Paula
  11. Tellado González, Fernando
Aldizkaria:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Argitalpen urtea: 2015

Alea: 31

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 280-289

Mota: Artikulua

DOI: 10.6018/ANALESPS.31.1.161641 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Anales de psicología

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Desde una concepción multidimensional de las expectativas, es-te artículo pretende analizar la validez y precisión psicométrica de una esca-la para su medida en los estudiantes universitarios de primer año. La mues-tra (N = 759) estaba compuesta por alumnado de primer año, de diversas titulaciones académicas de la Universidad de Vigo-Campus de Ourense y de la Universidad de Minho. El valor de la Mdn de edad fue de 19, siendo sólo el 5.3% mayor de 23 años. A los participantes se les aplicó un conjunto de 56 ítems agrupados en siete dimensiones diferentes de expectativas. Los re-sultados del análisis factorial confirmatorio, se obtuvieron con el LISREL. Se garantizó la validez factorial, tanto convergente como discriminante de los factores. Ésta junto con su fiabilidad sugieren que el Cuestionario de Per-cepciones Académicas quedaría finalmente con 42 ítems distribuidos en siete dimensiones de expectativas: Formación para el empleo/carrera, Desarrollo perso-nal y social, Movilidad estudiantil, Implicación política/ciudadanía, Presión social, Ca-lidad de formación e Interacción social. Se comprobó la equivalencia del modelo de medida del instrumento en los dos idiomas y en dos grupos resultantes de la bipartición aleatoria de la muestra. Los resultados de la validez estruc-tural de este estudio avalan la utilización del cuestionario para la medida de las expectativas de los estudiantes que inician por primera vez sus estudios en la Enseñanza Superior

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