Implicación de variables sociales y educativas en la conducta asertiva adolescente

  1. Domínguez Alonso, José
  2. López Castedo, Antonio
  3. Alvarez Roales, Enrique
Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Ano de publicación: 2015

Volume: 43

Número: 1

Páxinas: 26-31

Tipo: Artigo

DOI: 10.1016/J.AULA.2014.05.004 SCOPUS: 2-s2.0-84964897742 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

El objetivo de este trabajo es analizar en qué medida los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de Galicia (España) dicen ser asertivos, así como la influencia de variables socioeducativas que pueden influir en una mayor o menor capacidad asertiva. Se establece una muestra probabilística estratificada por racimo de 4.943 estudiantes. Los instrumentos utilizados en el estudio han sido un cuestionario estructurado ad hoc relativo a variables socioeducativas y el cuestionario de asertividad de Lazarus y Folkman (1990). El análisis descriptivo manifiesta que los adolescentes gallegos poseen mayoritariamente conductas asertivas (71,8%) frente a las no asertivas (28,2%), verificando aquellas conductas sociales que presentan falta de asertividad. Seguidamente, se lleva a cabo un análisis inferencial, observando que la provincia (F = 2,56; p = 0,05), el tamaño del centro (F = 2,99; p = 0,03), la edad (F = 5,36; p < 0,001), el curso (F = 20,80; p < 0,001) y los estudios (F = 18,08; p < 0,001) son fuentes significativas de variación con respecto a la asertividad. Los adolescentes gallegos muestran mayor proporción de conductas asertivas que no asertivas, y desempeñan un papel importante en la determinación de la asertividad las variables socioeducativas: provincia, tamaño del centro, edad, curso y estudios.

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