Interés situacional en clase de Lengua Española en secundariarelaciones estructurales con el compromiso, el desapego y el rendimiento

  1. Antonio González Fernández
  2. Paola Verónica Paoloni
  3. María Cristina Rinaudo
  4. Danilo Donolo
Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Ano de publicación: 2013

Volume: 12

Número: 3

Páxinas: 753-765

Tipo: Artigo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.UPSY12-3.ISCL DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Universitas psychologica

Resumo

El objetivo de este estudio fue evaluar un modelo que relaciona interés, compromiso y rendimiento. El estudio evaluó tres modalidades de interés situacional (activado, mantenido-afecto y mantenido-valor), el compromiso conductual, el desapego conductual y el rendimiento en clase de Lengua Española. Estas variables se evaluaron en el aula a lo largo de un período de nueve meses en una muestra de 565 alumnos españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con edades comprendidas entre 12 y 17 años (M = 13.78 años; DE = 1.14). Una serie de modelos de ecuaciones estructurales reveló que las tres modalidades del interés situacional predijeron significativamente el compromiso, el desapego y el rendimiento; compromiso y desapego predijeron el rendimiento; como se había hipotetizado, compromiso y desapego mediaron los efectos del interés situacional sobre el rendimiento académico. Para concluir, se discuten los resultados y sus implicaciones para la teoría del interés y para los programas de intervención educativa.