La programación infantil en la televisión de galicia (TVG) ¿Quién es su audiencia?

  1. Aurora García González
  2. Beatriz Feijóo Fernández
Revista:
Ambitos: Revista internacional de comunicación

ISSN: 1988-5733 1139-1979

Ano de publicación: 2014

Número: 26

Páxinas: 121-130

Tipo: Artigo

DOI: 10.12795/AMBITOS.2014.I26.15 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Outras publicacións en: Ambitos: Revista internacional de comunicación

Resumo

El programa contenedor “Xabarín Club” es desde hace casi 20 años el vehículo con el que la Televisión de Galicia se relaciona con el público infantil. Es todo un referente de la cadena autonómica, tanto que su mascota, un jabalí animado, llegó a convertirse en un importante agente socializador entre la infancia gallega. Del mismo modo que sucedió con otras televisiones autonómicas, la aparición de un segundo canal provocó que todos los contenidos infantiles abandonasen la parrilla del primer canal para trasladarse a la segunda opción, menos conocida y carente de contenidos. En este sentido sería interesante conocer cuál es la oferta infantil en ese segundo canal y si el jabalí más famoso de la TVG sigue siendo un referente entre los niños gallegos tal como fue en la década de los 90.

Referencias bibliográficas

  • LÓPEZ, B. (1998): “Televisión de proximidad y culturas minoritarias: complejidades de una relación”, Congreso Comunicación y Cultura, Consello da Cultura Galega, Santiago de Compostela.
  • LÓPEZ, X. (2004): Tres décadas da televisión en Galicia. Cronoloxía e posición perante o desafío dun novo modelo audiovisual . Consello da Cultura Galega, sección de comunicación.
  • MANEIRO, A. (2011): 25 anos de Televisión de Galicia. De 1985 a 2010. APG, Asociación de Periodistas de Galicia, Santiago de Compostela (edición online).
  • MANEIRO, A. (1993): A TVG, unha institución pública imprescindible para Galicia. Lea, D.L, Santiago de Compostela.
  • RADIOTELEVISIÓN DE GALICIA (2006): A nova programación da TVG. Espera e Verás. Televisión de Galicia S.L, Santiago de Compostela.
  • SIERRA BRAVO, R. (2001): Técnicas de Investigación Social. Teorías y ejercicios. Ediciones Paraninfo S.A, Madrid.
  • VÁZQUEZ, T. (2011): ¿Qué ven los niños en la televisión? Universitas D.L. Madrid.
  • ALBORNOZ, L. A. (2002): “Televisiones públicas autonómicas en España y normalización lingüística. El caso de Telemadrid: una cadena autonómica singular”, Área Abierta, nº2, pp. 1-17.
  • CASTELLÓ, E. (2004): “Mecanismos de construcción de la identidad cultural en las series de ficción: el caso de la televisión autonómica en España”, Estudios sobre las culturas contemporáneas, época II, vol. X, núm. 20, pp. 45-77.
  • CEBRIÁN HERREROS, M. (2003): “Contenidos infantiles en televisión: Nueva técnica analítica global”, Zer: Revista de estudios de comunicación , Nº 15, pp. 51-65.
  • DÍAZ, E., ORTIZ, M. A. y RUIZ, J. A. (2013): “¿Están las cadenas de televisión interesadas en una mejor televisión para los menores? Las televisiones y la investigación en infancia y televisión”, Comunicar-Revista Científica de Educomunicación, Nº 40, vol. XX, pp. 137-144.
  • DIGÓN, P. y FERNÁNDEZ, M. (2009): “La programación infantil y juvenil en la televisión mejorada”, Innovación educativa, Nº 19, pp. 51-57.
  • FERNÁNDEZ, J. (2011): “Autopromoción comparativa de la televisión en España. Antena 3 Vs. Telecinco”, Pensar la Publicidad. Revista Internacional investigaciones publicitarias. Vol. 5 Nº2, pp. 277-298.
  • GONZÁLEZ, C. y FANJUL, C. (2009): “Marcas televisivas. La gestión de la continuidad en el medio televisivo español”, Revista Latina de Comunicación Social, 64, pp. 894-908.
  • MANEIRO, A. (2006): “Tendencias de la televisión en Galicia, análisis del comportamiento de la audiencia de televisión en Galicia”, Comunica, Revista de Estudios de Comunicación de la APG, Asociación de Periodistas de Galicia, Tomo 4, pp.127 – 240.
  • MEDINA, M. (1998): Valoración Publicitaria de los programas de televisión, Eunsa, Pamplona, p. 85.
  • MONTES, F. J. (2006): “Historia de la Televisión Española”, Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XXXIX, pp. 637-696.
  • VÁZQUEZ, M. (2003): “Programación infantil. O Reino do Xabarín”, Tempos Novos, Nº74, pp. 43-46.
  • CILLER, C. (1999): “A evolución da programación da Televisión de Galicia. Programación propia e de ficción” en KROHLING, Margarita, LEDO, Margarita, Comunicación audiovisual, investigación e formación universitarias: Actas do II Coloquio Brasil-Estado Español de Ciencias da Comunicación , Universidade de Santiago de Compostela, Servicio de Publicacións e Intercambio Científico, Santiago de Compostela, pp.189-195.
  • BARLOVENTO COMUNICACIÓN. Informe marzo 2013. Disponible en: http://www.barloventocomunicacion.es/images/publicaciones/ [Consultado el 6/04/2014].
  • CRTVG. Disponible en: http://www.crtvg.es/ [Consultado el 20/04/2014].
  • FARO DE VIGO. Disponible en http://www.farodevigo.es/galicia/2842/perfil-audiencia-galicia-destaca-envejecido-rural-resto-comunidades/105781.html [Consultado el 30/03/2014].
  • FORTA. Federación de Organismos de radio y televisión autonómicos. http://www.forta.es/ [Consultado el 3/03/2014]