School counselorsimportance of the personal and participatory dimension in attitudinal competences

  1. Barreira Arias, Alberto José
  2. López Castedo, Antonio
  3. Domínguez Alonso, José
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Ano de publicación: 2015

Volume: 26

Número: 1

Páxinas: 44-54

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.26.NUM.1.2015.14341 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumo

Introducción: El modelo actual de intervención indirecta de la orientación educativa, basado en la consulta colaborativa y fundamentado teóricamente en los principios de prevención, desarrollo e intervención social, constituye un factor de calidad indiscutible en los sistemas educativos. Método: El objetivo de este estudio conocer el grado de importancia de las competencias actitudinales en el desempeño eficaz de las funciones de los orientadores escolares en los centros educativos de Galicia. Para medir las competencias actitudinales se aplicó el cuestionario Análisis de las competencias profesionales de los orientadores escolares. Resultados: Los resultados de la investigación confirman que los orientadores consideran muy importantes las competencias actitudinales (69.1%), siendo mejor valoradas (porcentajes superiores al 75%) las que hacen referencia al �saber estar� (dimensión participativa) frente a una peor valoración (porcentajes por debajo del 55%) de las referidas al �saber ser� (dimensión personal). El análisis factorial a través de los componentes principales con rotación varimax configura dos factores que explican el 61.2% de la varianza de los datos, asociado uno con acciones que implican modificación de programas, y otro con acciones que no requieren tales cambios. Las alphas de Cronbach son de .94 y .80 para los dos factores. Finalmente, el análisis factorial confirmatorio (AFC) sostiene que el modelo hipotetizado tiene un aceptable ajuste a los datos. Conclusiones: El presente estudio, más allá de contribuir con la producción de conocimientos en el área de la orientación educativa y profesional, es un avance para favorecer la adquisición de competencias actitudinales en la formación orientadora, contribuyendo al fortalecimiento de los servicios de orientación en términos de calidad y excelencia.

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