Turismo LGTB. Unha aproximación ao caso de Galicia
- Ana Belén Otero Paradela 1
- María Elisa Alén González 1
- Trinidad Domínguez Vila 1
-
1
Universidade de Vigo
info
ISSN: 1132-2799
Datum der Publikation: 2014
Ausgabe: 23
Nummer: 1
Seiten: 79-98
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais
Zusammenfassung
Este trabajo aborda una tipología turística que está en auge en la actualidad: el turismo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). Inicialmente, se pretende identificar los deseos, necesidades y expectativas concretas del mercado turístico homosexual, analizando los estudios existentes para, posteriormente, analizar la situación de Galicia en relación con la oferta y demanda existente mediante un análisis cualitativo junto a un estudio exploratorio de carácter cuantitativo que complementa al primero. Una vez analizados esos aspectos, este trabajo pretende determinar y exponer las directrices básicas a seguir por parte de los diferentes agentes turísticos que quieran atraer al colectivo LGTB.
Bibliographische Referenzen
- Actualidadgay.com (2012): Nova edición do GaliciaGay Spring Festival. (02/08/12). <http://www.actualidadgay.com/uncategorized/nueva-edicion-del-galiciagay-spring-fes tival/>.
- Agencia EFE (2009): "El turismo gay, una mina de oro en tiempos de crisis", La Vanguardia, de 11/11/09. Madrid: Agencia EFE. <http://www.vanguardia.com.mx/turismogayuna minadeoro-429812.html>.
- Agencia Europa Press (2010): El turismo gay mejora sus previsiones para la segunda mitad de 2010, según Circuit Festival (12/04/10). Madrid: Agencia Europa Press. <http://www. europapress.es/economia/noticia-economia-turismo-turismo-gay-mejora-previsiones-segunda-mitad-2010-circuit-festival-20100412131744.html>.
- Cedrés, N. (2009): "Los turistas gay gastan un 23% más", Hosteltur.com, de 25/08/09. <http://www.hosteltur.com/62824_turistas-gay-gastan-23-mas.html>.
- Clift, S.; Forrest, S. (1999): "Gay Men and Tourism: Destinations and Holiday Motivations", Tourism Management, 20, pp. 615-625.
- Community Marketing, Inc. (2010): 14th Annual Gay & Lesbian Tourism Report: Exploring Tourism and Hospitality Opportunities in the Gay and Lesbian Marketplace. <www. communitymarketinginc.com>.
- Ersoy, G.K.; Ozer, S.U.; Tuzunkan, D. (2012): "Gay Men and Tourism: Gay Men's Tourism Perspectives and Expectations", Social and Behavioral Sciences, 41, pp. 394-401.
- Fernández Salinas, V. (2007): "Comunidad gay y espacio en España", Boletín de la AGE, 43, pp. 241-260.
- Hughes, H. (1997): "Holidays and Homosexual Identity", Tourism Management, 18 (1), pp. 3-7.
- Instituto de Estudios Turísticos (2010): Informe anual de Familitur 2010. Madrid: Instituto de Estudios Turísticos.
- Jensen-Campbell, C. (2004): The Gay/Lesbian Travel Marketplace. (White Paper). San Francisco, CA: VP Marketing, USDM.net.
- Melián González, A.; Moreno Gil, S.; Araña, J. (2011): "Gay Tourism in a Sun and Beach Destination", Tourism Management, 32, pp. 1027-1037.
- Mintel (2000): The Gay Holiday Market. London: Mintel International Group Limited.
- Moner, C.; Royo, M.; Ruiz Molina, M.E. (2006): "El mercado homosexual: un estudio para Cataluña", Estudios Turísticos, 167, pp. 103-129.
- Monterrubio, J.C. (2008): "Comunidades receptoras y percepciones. Un estudio sobre turismo y sexualidad", Teoría y Praxis, 5, pp. 145-160.
- Monterrubio, J.C.; Hughes, H.; Miller, A.; Mason, P. (2007): "Gay Men's Sexual Behaviour in a Holiday Destination", e-Review of Tourism Research (eRTR), 5 (3), pp. 56-63.
- Muñoz, X. (2008): "El turismo gay se afianza cada vez más en el mercado", Hosteltur.com, de 22/01/08). <http://www.hosteltur.com/49604_turismo-gay-se-afianza-cada-vez-merca do.html>.
- Pritchard, A.; Morgan, N.J. (1997): "The Gay Community: A Meaningful Market Segment?", Journal of Targetting, Measurement and Analysis on Marketing, 6 (1), pp. 9-20.
- Pritchard, A.; Morgan, N.J.; Sedgely, D. (1998): "Reaching Out to the Gay Tourist: Opportunities and Threats in an Emerging Market Segment", Tourism Management, 19 (3), pp. 273-282.
- Russel, P. (2001): "The World Gay Travel Market", Travel & Tourism Analyst, 2, pp. 37-57.
- Santos Solla, X.M. (1998): "O espacio da homosexualidade en Galicia", Fluxos, 1, pp. 23-34.
- Tebje, M. (2006): "South Africa's Promotion to the Gay Market", The Tourism Network, pp. 1-8.
- Turespaña (2009): Análisis, cifras, tendencias y perfiles del segmento LGTB internacional. Madrid: Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Turespaña.
- Universidad de Huelva (2003): "La apuesta por el turismo homosexual", Revista de Turismo de la Universidad de Huelva. <http://www.uhu.es/uhutur/documentos/npturisticos2/ Turismo%20homosexual.pdf>.
- Waitt, G.; Markwell, K. (2006): Gay Tourism. Culture and Context. New York, NY: The Haworth Hospitality Press.