El concepto de "accountability" en Facebook. Accidente ferroviario de Santiago de Compostela
-
1
Universidade de Vigo
info
ISSN: 1988-2696
Argitalpen urtea: 2015
Zenbakia: 21
Orrialdeak: 317-331
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Estudios sobre el mensaje periodístico
Laburpena
This project analyses as, in a prosumer culture, Facebook becomes a new way of relationship between media and public. This research shows that the audience has launched onto the playing field in order to ask for accountability to the mass media. Nowadays this social network is not only a contact tool, but it has also become a useful instrument to get accountability. However, by now the mass media heads ignore the feedback with the users and avoid to have the necessary critical dialogue to make this process take place. Methodologically, this study corresponds with an analysis of content of the comments generated by the information published by La Voz de Galicia in relation to the railway accident happened in Santiago in July.
Erreferentzia bibliografikoak
- AIMC (2013): Navegantes en la Red Encuesta AIMC a usuarios de Internet 15ª. Madrid, Sersa. (http://download.aimc.es/aimc/4uT43Wk/macro2012.pdf) (25-10 -2013).
- ANTÚNEZ, Gustavo (2005): “Accountability. Rendición de cuentas”, en Centro de Competencia en Comunicación para América Latina: http://www.fesmedialatinamerica.org/uploads/media/Accountability.pdf) (28-10-2013).
- BERLANGA, Inmaculada (2013): “Retórica clásica y redes on line: dos realidades convergentes y análogas. Perspectivas y prospectivas de 9 expertos en Comunicación”. Icono 14, volumen 11 (1), pp. 45-70. http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v11i1 .548) (28-10-2013).
- BERNAL, César y ANGULO, Félix (2013): “Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales”. Comunicar, 40, pp. 25-30. http://dx.doi.org/10.3916/C40 20130202 (27-10-2013).
- CASTILLO, Antonio; GARCÍA, Damián; y SMOLAK, Emilia (2013): “Movimientos sociales y estrategias de comunicación. El caso del 15M y de Occupy Wall Street”. Estudios sobre el mensaje periodístico. Vol. 19, (1), pp. 71-89. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Editorial Complutense. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42508 (26-10-2013).
- CATALINA, Beatriz y GARCÍA, Antonio (2013): “Herramientas interactivas y participación ciudadana en los ayuntamientos españoles”. ÁmbitosRevista Internacional de Comunicación, nº 22. http://ambitoscomunicacion.com/2013/herramientasinteractivasyparticipacionciudadanaenlosayuntamientosespanoles/ (15/01/2014).
- CHEW, Han Ei; LAROSE, Robert; VELASQUEZ, Alcides; STEINFIELD, Charles (2011): “The Use of Online Social Networking by Rural Youth and its Effects on Community Attachment”. Information, Communication & Society, 14 (5), pp. 726- 747. http://dx.doi.org/10.1080/1369118X.2010.539243 (28-10-2013).
- COMISIÓN EUROPEA (2011): La gobernanza europea Un Libro Blanco. [COM (2001) 428 final Diario Oficial C 287 de 12/10/2001]
- COSTA, Carmen (2013):“Prensa en el Smartphone. Modelos aplicados en los diarios españoles y necesidades de desarrollo”. Icono 14, volumen 11 (2), pp. 07-30. http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v11i2.591 (29-10-2013).
- DÍAZ-CAMPO, Jesús y SEGADOBOJ, Francisco (2013): “La radio en Facebook: análisis de los perfiles de las principales emisoras y programas radiofónicos en España”. Icono 14, volumen 11 (2), pp. 209-228. http://dx.doi.org/10.7195 /ri14.v11i2.517 (27102013).
- ELLISON, Nicole B.; STEINFIELD, Charles; & LAMPE, Cliff (2007): “The Bene fits of Facebook ‘friends’: Social Capital in College Students’ Use of Online So cial Network Sites”. Journal of ComputerMediated Communication, 12, 4, pp. 1143-1168. (http://dx.doi.org/10.1111/j.10836101.2007.00367) (24-10-2013).
- ERJAVEC, Karmen (2013): “Aprendizaje informal a través de Facebook entre alum nos eslovenos”. Comunicar, 41, pp. 117-126. http://dx.doi.org/10.3916/C412013-11 (28-10-2013).
- FUNDACIÓN TELEFÓNICA (2013): La Sociedad de la Información en España 2012. Barcelona, Ariel. http://elibros.fundacion.telefonica.com/sie12/aplicacion_sie/ParteA/pdf/SIE_2012.pdf (20102013).
- GARCÍA, Antonio; LÓPEZ DE AYALA, Mari Cruz; y CATALINA, Beatriz (2013): “Hábitos de uso en Internet y en las redes sociales de los adolescentes españoles”. Comunicar, 41, pp. 195-204. http://dx.doi.org/10.3916/C41201319 (29-10-2013).
- GARCÍA GONZÁLEZ, Aurora (2013): “De la radio interactiva a la radio transmedia: nuevas perspectivas para los profesionales del medio”. Icono 14, volumen 11 (2), pp. 251-267. http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v11i2.567 (27-10-2013).
- GARMENDIA, Maialen; GARITAONANDIA, Carmelo; MARTÍNEZ, Gemma; et al (2011): Riesgos y seguridad en Internet: Los menores españoles en el contexto europeo. Bilbao, Universidad del País Vasco, EU Kids Online. http://www.lse.ac.uk/media@lse/research/EUKidsOnline/EU%20Kids%20II%20%28200911%29/National%20reports/Spanish%20report.pdf (24102013).
- GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, José y GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Margarita (2013): “Rol del agente y estructuras de rendición de cuentas en programas sociales mexicanos. El caso del programa 3x1 en Zacatecas”. Revista chilena de derecho y ciencia política, nº2, vol.4, pp. 73-101. http://dialnet.unirioja.es/servlet/arti culo?codigo=4346298 (17/01/2014).
- GROSS, Elisheva; JUVONEN, Jaana; & GABLE, Shelly (2002): “Internet Use and Wellbeing in Adolescence”. Journal of Social Issues, 58 (1), pp. 75-90. http://dx.doi.org/10.1111/15404560.00249 (28102013). http://www.rendiciondecuentas.es/es/index.html (20/01/2014)
- LLISTAR, David (2011): “A la izquierda de Internet: las redes ciudadanas y las nuevas formas de organización civil”. Comunicar, 16, 2011, pp. 63-68. http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=16&articulo=16200110&mostrar=resumen#resumen (28102013).
- MAZUR, Elizabeth y RICHARDS, Lacey (2011): “Adolescents and Emerging Adults’ Social Networking Online: Homophily or Diversity?”. Journal of Applied Devel opmental Psychology, 32, pp. 180-188. http://dx.doi.org/10.1016/j.ap pdev.2011.03.001 (28-10-2013).
- MELÉNDEZ, Natalia y CUARTERO, Antonio (2013): “La aparición de las redes sociales como contenido informativo en los medios tradicionales: análisis comparativo en dos diarios españoles de referencia (2006-20-10)”. Estudios sobre el mensaje periodístico, vol. 19, (1), Madrid, Servicio de Publicaciones de la Editorial Complutense, pp. 177-189. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42515 (25-10-2013).
- MIKAMI, Amori Yee; SZWEDO, David; ALLEN, Joseph; et al (2010): “Adolescent Peer Relationships and Behavior Problems Predict Young Adults Communication on Social Networking Websites”. Developmental Psychology, 46 (1), pp. 46-56. http://dx.doi.org/10.1037/a0017420 (28-10-2013).
- MILLÁN, Tatiana (2006): “La digitalización de la realidad en las nuevas generacio nes del siglo XXI”. Comunicar, 26, pp. 171-175. http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=26&articulo=26200626&mostrar=resumen#resumen (24-10-2013).
- MILLÁN, Tatiana (2004): “De la comunicación de masas al individuo digital”. Comunicar, 23, pp. 83-87. http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=23&articulo=232004-14&mostrar=comocitar#comocitar (26102013).
- ONTSI (2013): XL Oleada del panel de hogares “Las TIC en los hogares españoles”. Madrid. http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/xl_oleada_panel_hoga res_2t_2013.pdf (10/01/2014).
- OPORTO ORDÓÑEZ, Luis (2010): “Rendición de cuentas”. Rev. Fuent. Cong. [on line], nº 11, vol.4, pp.4. http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/fdc/v4n11/a02.pdf (20/01/2014).
- SÁEZ, Fernando (2013): “Conviene desarrollar una inteligencia Tecnosocial”. Telos, 94, pp. 13-22. http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/TELOS/ResultadoBsquedaTELOS/DetalleArticuloTelos_94TELOS_AUTINV1/sec cion=1227&idioma=es_ES&id=2013021317550002&activo=6.do (24-10-2013).
- SCHEDLER, Andreas (2008): ¿Qué es la rendición de cuentas? México, IFFAI, http://inicio.ifai.org.mx/Publicaciones/cuadernillo10.pdf (24-10-2013).
- SIXTO, José (2013): “Gobiernos en la calle y ciudadanos en las redes sociales”. Telos, 94, pp. 58-67. http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/TELOS/ResultadoBsquedaTELOS/DetalleArticuloTelos_94TELOS_DOSSIER2/sec cion=1227&idioma=es_ES&id=2013021317570002&activo=6.do (24-10-2013).
- TELLO, Lucía (2013): “Intimidad y «extimidad» en las redes sociales. Las demarcaciones éticas de Facebook”. Comunicar, 41, pp. 205-213. http://dx.doi.org/10.3916/C41201320 (29-10-2013).
- THE COKTAIL ANALYSIS (2013): V Oleada. Observatorio de Redes Sociales In forme Público de Resultados. http://es.slideshare.net/TCAnalysis/5oleadaobservatorioredessociales (27-10-2013).
- VIDELA, José Juan y PIÑEIRO, Teresa (2013): “Hacia una ‘radio social’. Interacción, proyección y repercusión de las cadenas españolas en las redes sociales”. Icono 14, volumen 11 (2), pp. 83-113. http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v11i2.592 (28-10- 2013).