Los discursos críticos de la educación, el programa educativo moderno y el nuevo espíritu de la educación

  1. Durán Vázquez, José Francisco 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Intersticios: Revista sociológica de pensamiento crítico

ISSN: 1887-3898

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: La política de los movimientos sociales

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 283-301

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Intersticios: Revista sociológica de pensamiento crítico

Resumen

El artículo que a continuación se presenta tiene por finalidad analizar los principales discursos educativos que han sido críticos con el Proyecto educativo de la modernidad. Es decir, aquellos pertenecientes al ámbito de la pedagogía libertaria y de la sociología crítica. Se pretende mostrar como todos ellos, a pesar de sus importantes divergencias, se han distinguido por rechazar este proyecto por su carácter autoritario y desigualitario. De este modo contribuyeron a deslegitimar el orden institucional que lo sustentaba, otorgando un mayor protagonismo a los sujetos. Se separaron así las dos esferas- la institucional y la individual- que la modernidad había mantenido unidas como parte de su programa socializador y liberador. En un contexto diferente, esta crítica ha influido en los actuales discursos educativos conformando una especie de “nuevo espíritu de la educación” destinado a legitimar las nuevas realidades educativas.