Redes sociales y docencia en los estudios de publicidad

  1. Torres Romay, Emma 1
  2. Corbacho Valencia, Juan Manuel 1
  1. 1 Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Universidad de Vigo. Pontevedra (España)
Revista:
Vivat Academia

ISSN: 1575-2844

Ano de publicación: 2011

Número: 117

Páxinas: 795-807

Tipo: Artigo

DOI: 10.15178/VA.2011.117E.795-807 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Vivat Academia

Resumo

El fuerte incremento de la penetración de internet en España supone también un gran reto para el contexto educativo. En este trabajo intentamos realizar una reflexión sobre la integración de las redes sociales en la formación universitaria, pero desde una perspectiva muy particular: la derivada del hecho de que las redes sociales pueden contribuir a un proceso formativo pero también, en el caso de la titulación en Publicidad y Relaciones Públicas, como una herramienta más del futuro profesional de los egresados. La finalidad es aportar conclusiones operativas sobre ambas cuestiones y, para ese fin, se ha examinado profundamente la bibliografía y los estudios existentes sobre la utilización de las redes sociales en la docencia y, posteriormente, se aportan los parámetros básicos sobre el modelo de aplicación de las redes sociales en la actividades docentes, un modelo que sigue las líneas preexistentes pero que, además, añade nuevas perspectivas o elementos de valoración.De esta forma, la experiencia relatada se centra en una perspectiva muy concreta – las redes sociales - de la evolución de los métodos docentes en la universidad y, por tanto, deja fuera muchas otros elementos relativos a las nuevas tecnologías (wikis, blogs, webs…) que probablemente necesiten un estudio específico.

Referencias bibliográficas

  • AIMC. (2011) 13ª Encuesta Navegantes en la Red. En Asociación Española de Investigación en Medios de Comunicación (AIMC). Recuperado el 22 de agosto de 2011,
  • de http://download.aimc.es/aimc/navred2010/macro2010.pdf
  • Bautista, G., Borges, F. & Forés, A. (2004). Didáctiva universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Narcea.
  • Cabero, J. (2003). Las nuevas tecnologías en la actividad universitaria. Pixel Bit: Revista de medios y educación, 20: 81-100. Recuperado el 18 de agosto 2011, de
  • http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n20art/art2008.htm
  • Caldevilla Domínguez, D. (2008). Relaciones Públicas y cultura. Madrid:Visión Net.
  • Castellón Martínez, A. (2010). Una nueva figura profesional: el community manager. Pangea: R e v i s t a de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, 1.
  • Recuperado el 22 de agosto de 2011, de
  • http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=305401
  • Corbacho Valencia, J. M. (2010). Redes sociales y normas de urbanidad. En Nuevos medios, nueva comunicación. Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • De Pablos Pons, J. & Villanueva Moreno, P. (2005). El Espacio Europeo de Educación Superior y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Percepciones u demandas del profesorado. Revista de Educación (convergencia europea y universidad), 337: 99-124.
  • IAB. (2010). Informe Redes Sociales en España, 2010. Recuperado el 22 de agosto de 2011, de http://www.iabspain.net/ver.php?mod=descargas&id_categoria=4,14,40,17
  • IAB & Elogia Ipsofacto. (2009). Estudio sobre las redes sociales en internet. Recuperado el 22 de agosto de 2011, de
  • http://www.iabspain.net/ver.php?mod=descargas&id_categoria=4,14,40,17
  • Imaña Serrano, T. (2008). Facebook: tejiendo las telarañas de las redes sociales. Razón y Palabra, 2. Recuperado el 22 de agosto de 2011, de http://www.razonypalabra.org.mx
  • INFOADEX. (2010). Inversión publicitaria en España. Recuperado el 22 de agosto de 2011, de http://www.infoadex.es/RESUMEN%202010.pdf
  • Inteco. (2011). Estudio sobre seguridad de las comunicaciones móviles e inalámbricas en hogares españoles (3er Trimestre, 2010). Recuperado el 22 de agosto de 2011, de
  • http://www.inteco.es/Seguridad/Observatorio/Estudios_e_Informes/Estudios_e_Informes_1/estudio_inalambricas_3T2010
  • Jiménez Garro, R. (2011). El papel de las redes sociales en la eduación. Recuperado el 27 de febrero de 2011, de
  • http://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/papel-redes- sociales-educacion-14577.html
  • Marín Díaz, V., Maldonado B., & Guadalupe A. (2010). El alumnado universitario cordobés y la plataforma virtual Moodle. Pixel Bit: Revista de medios y educación, 38:
  • -128. Recuperado el 18 de agosto de 2011, de
  • http://www.sav.us.es/pixelbit/actual/9.pdf
  • Meso Ayerdi, K., Pérez Dasilva, Á, & Mendiguren, T, (2011). Estrategias de enseñanza formal e informal. La incorporación de las redes sociales como herramienta en el aula. En Métodos de innovación docente aplicados a los estudios de
  • Ciencias de la Comunicación. Madrid: Editorial Fragua.
  • Piscitelli, A., Adaime, J., Binde, I. (2010). El proyecto Facebook y la posuniversidad. Madrid: Fundación Telefónica.
  • Pozo, J. I. et al. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó.
  • Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad de Conocimiento, 1(1).
  • Serraller, M. (2009). El derecho a la intimidad se redefine en internet. Recuperado el 27 de febrero de 2011, de
  • http://www.expansion.com/2009/04/12/juridico.html
  • Valverde Berrocoso, J. & Garrido Arroyo, M. del C. (1999). El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en los roles docentes universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Profesorado, 2 (1).