Comportamiento y perfil de los consumidores de series de ficción y otros productos audiovisuales en el siglo XXI

  1. Noelia Araújo Vila 1
  2. José Antonio Fraiz Brea 1
  1. 1 Universidad de Vigo. España
Revista:
Vivat Academia

ISSN: 1575-2844

Ano de publicación: 2011

Número: 117

Páxinas: 47-62

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Vivat Academia

Resumo

El estudio del comportamiento del consumidor es un campo compartido por diversas disciplinas, fruto del interés por conocer los gustos, preferencias o rasgos que lo definen. El sector audiovisual, tras su apogeo en las últimas décadas, también ha mostrado interés en conocer cuál es el perfil de su consumidor, el espectador, o cuáles son las pautas que sigue a la hora de consumir uno u otro producto de este sector. Por ello, el presente artículo se centra en posibles variables que definen al espectador y en factores que influyen en él a la hora de consumir un producto audiovisual

Referencias bibliográficas

  • Alonso, J. & Grande, I. (2004). Comportamiento del Consumidor. Madrid: ESIC.
  • Assael, H. (1987) Consumer Behavior and Marketing Action. 3rd Edition.
  • Beckman, H. W. & Gilson, Ch. R. (1978) Consumer behaviour. Boston, Massachusetts: Rent Publishing, Co.
  • Benedict, R. (1934). Patterns of Culture. Nueva York: Houghton Mifflin, Co.
  • Bettman, J. R. & Morgan, J. (1972) Formal models of consumer behaviour: a conceptual overview. En Journal of Business, 45 (4), pp. 544-562.
  • Bryant, J. & Miron, D. (2002) Entertainment as media effect.
  • En Bryant, J. & Zillman, D. (2002) Media effects: Advances in theory and research. Pp. 549-582. Mahwah.
  • Campos, F. (2008) Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. En Revista Latina de Comunicación Social, núm. 63, pp. 287-293.
  • Cepeda, A. (2005) El comportamiento del consumidor de cine: una revisión preliminar de la literatura. En Revista Colombiana de Psicología, núm. 174, pp. 89-99.
  • De Borja, L., Casanovas, J. A. & Bosch, R. (2002) El consumidor turístico. Madrid: ESIC.
  • Del Río, P., Álvarez, A. & Del Río, M. (2004) Pigmalión. Informe sobre el impacto de la televisión en la infancia. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.
  • Eliashberg, J. & Sawhney, M. S. (1994) Modeling goes to Hollywood: Predicting individual differences in movie enjoyment. En Management Science, 40 (9), pp. 1151-1173.
  • Eliashberg, J. & Shugan, S. M. (1997) Film critics: Influencers predictors? En Journal of Marketing, 61, pp. 68-78.
  • Foxall, G. R., Goldsmith, R. E. & Brown, S. (2002) Consumer Psychology for Marketing. 2nd Edition. Oxford: Thomson Learning.
  • França, M. E. (2001) La contribución de las series de televisión a la formación de la identidad de los adolescentes. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Frank, R. E., Massy, W. F. & Wind, Y. (1972) Market segmentation. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
  • Gardner, M. P. (1985) Mood states and consumer behavior: A critical review. En Journal of Consumer Research, 12 (3), pp. 281-300.
  • Greenberg, B., Rampoldi, H. & Ver, S. L. (1998) Young viewers responses to television program ratings. Paper presentado a The Mass Communication Division, International Communication Association, Jerusalem, Israel.
  • Hirschman, E. C. (1987) Consumer of preferences in literature, motion pictures, and television programs. En Empirical Studies of the Arts, 5 (1), pp. 31-46.
  • Holbrook, M. B. & Gardner, M. P. (2000) Illustrating a dynamic model of the mood uptadting process in consumer behavior. En Psychology and Marketing, 17 (3), pp. 165-194.
  • Horton, J. & Arquette, C. (2000) The role of television programming on secondary students self identity. New Orleans: Annual Meeting of the American Educational Research Association (AERA).
  • Howard, J. A. & Sheth, J. N. (1969) The Theory of Buyer Behavior. New York: Wiley.
  • Isen, A. M. (1984) Toward understanding the role of affect in cognition. En Wyer, W., Srull & Isen, A. Handbook of social cognition, pp. 179-236. Lawrence eErlbaum.
  • Kotler, P. (2000) Dirección de Marketing. Herdfordshire: Prentice-Hall International.
  • Kretch, D. & Crutchield, R. S. (1952) Theorie et Problemes de Psychologie Social. Press. Universitaires de France.
  • León, J. L. & Olabarría, E. (1991) Conducta del Consumidor y Marketing. Ediciones Deusto.
  • Linton, R. (1968) The Concept of Culture. En Kassarjian, H. & Robertson, T. (Eds.) Perspectives in Consumer Behavior.
  • Linton, J. M. & Petrovich, J. A. (1988) The application of the consumer information acquisition approach to movie selection: An exploratory study. En Austin, B. A. (Ed.) Current research in film: Audiences, economics and law, vol. 4, pp. 24-44. Norwood, NJ: Ablex.
  • López, N. (2009) Preferencia juvenil en nuevos formatos de televisión: tendencias de consumo en jóvenes de 14 a 25 años. Proyecto de investigación financiado por Observatorio del ocio y el entretenimiento digital, OCENDI-Lúdico (NEO Comunicación Profesional, SL.). Periodo 2009-2011. Cód. OCENDI010911.
  • Mishra, V. (2009) Spectres of Sentimentality: the Bollybood Film. Textual Practice, 23:3, pp. 439-462.
  • Medrano, C., et al. (2010) Los programas y características de los personajes preferidos en el visionado de la televisión: diferencias evolutivas y de sexo. En Cultura y Educación, 22 (1), pp. 3-20.
  • Mestre, V. et al. (1998) Diferencias de género en la empatía y su relación con el pensamiento moral y el altruismo. IberPsicología, 3 (1).
  • Miller, L. E. & Grush, J. E. (1986) Individual Differences in Attitudinal Versus Normative Determination of Behavior. En Journal of Experimental Social Psychology, vol. 22, pp.190-202.
  • Mollá, A. (coord) et al. (2006) Comportamiento del consumidor. Barcelona: Editorial UOC.
  • Montero, Y. (2006) Televisión, valores y adolescencia. Barcelona: Gedisa.
  • Mustonen, A. & Pulkinen, L. (1997) Television violence: A development of a coding schema. En Journal of Broadcasting and Electronic Media, 41 (2), pp. 168-189.
  • Nicosia, F. (1966) Consumer Decision Processes: Marketing and Advertising Implications. Prentice Hall.
  • Olivenr, M. B. (2002) Individual differences in media effects. En Bryant, J. & Zillman, D. Media effects: Advances in theory and research, pp. 507-524. New Jersey: Lawrence Erlbaum.
  • Oliver, M. B. (2008) Tender affective states as predictors of entertainment preference, Journal of Communications, 58, pp. 40-61.
  • Palmgreen, P. & Lawrence, P. A. (1991) Avoidances, gratification, and comsuption of theatrical films: The rest of the story. En Austin, B. A. Current research in film: Audiences, economics and law, vol. 5, pp. 39-55. Norwood, NJ: Ablex.
  • Ryan, R. M., Rigby, C. S. & Przybylski, A. (2006) The motivacional pull of video games: A self-determination theory approach. En Motivation and Emotion, 30 (4), pp. 347-363.
  • Sánchez-Queija, J., Oliva, A. & Parra, A. (2006) Empatía y conducta prosocial durante la adolescencia. En Revista de Psicología Social, 21 (3), pp. 259-280.
  • Schnake, H. (1988) El Comportamiento del Consumidor. Ed. Trillas.
  • Seiter, E. (1989) A Remate Control: Television Audiences and Cultural Power. Londres: Routege.
  • Sherif, M. & Cantril, H. (1974) The Psychology of Ego-Involvement. New York: John Wiley and Sons.
  • Sherry, J. F. (1986) The Cultural Perspective in Consumer Research. En Lutz, R. J. (Ed.) Advances in Consumer Research, vol. 13, pp. 573-575.
  • Tylor (1913) Primitive Culture. Murray.
  • Vaca, R. (2010) El perfil de la audiencia. Cuatro y la Sexta, 2005-2008. Fundación Ex-Libris y Barlovento Comunicación.
  • Veitch, R. & Griffitt, W. (1976) Good news-bad news: Affective and interpersonal effects. En Journal of Applied Social Psychology, 6 (1), pp. 69-75.
  • Watt, J. & Krull, R. (1977) An examination of three models of television viewing and aggression. En Human Communication Research, 3 (2), pp. 99-112.
  • Wilkie, W. L. (1994) Consumer behavior. New York: Wilie & Sons.
  • Winoto, P. & Tang, T. (2010) The role of user mood in movie recommendations. En: Expert Systems with Applications, núm. 37, pp. 6086-6092.
  • Zillman, D. (1988) Mood management: Using entertainment to full advantage. En Donohew, L., Sypher, H. E. & Higgings, E. T. Communication, social cognition, and affect. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum. Pp. 147-171.