¿Son los valores del deporte actual un medio educativo o de reinserción?
- Isorna Folgar, Manuel
- Felpeto Lamas, Marta
ISSN: 0121-4128, 2462-845X
Ano de publicación: 2013
Título do exemplar: Juego, Cultura y nuevas pedagogías
Número: 18
Páxinas: 133-146
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Lúdica pedagógica
Resumo
El deporte y la práctica físico-deportiva son reconocidos como herramientas eficaces y eficientes enlas áreas de la educación (tanto formal como informal), la integración de diferentes grupos de población,la rehabilitación y la promoción de la salud. A pesar de la evidencia sobre los efectos positivosalcanzados en varios grupos y áreas de intervención, no se puede negar la naturaleza ambivalentedel deporte y que este puede provocar también efectos negativos y perjudiciales. La mercantilizacióndel deporte ha alcanzado límites insospechados hace décadas y ha salpicado a la sociedad en generalpero de forma más específica a nuestros niños y jóvenes que tienen a los deportistas como ídolos yreferencias personales. En este artículo se hace una crítica a esta situación actual y se plantean unaserie de propuestas para reafirmar los valores propios del deporte en edad escolar.