¿Son los valores del deporte actual un medio educativo o de reinserción?

  1. Isorna Folgar, Manuel
  2. Felpeto Lamas, Marta
Revista:
Lúdica pedagógica

ISSN: 0121-4128 2462-845X

Ano de publicación: 2013

Título do exemplar: Juego, Cultura y nuevas pedagogías

Número: 18

Páxinas: 133-146

Tipo: Artigo

DOI: 10.17227/01214128.18LUDICA133.146 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Lúdica pedagógica

Resumo

El deporte y la práctica físico-deportiva son reconocidos como herramientas eficaces y eficientes enlas áreas de la educación (tanto formal como informal), la integración de diferentes grupos de población,la rehabilitación y la promoción de la salud. A pesar de la evidencia sobre los efectos positivosalcanzados en varios grupos y áreas de intervención, no se puede negar la naturaleza ambivalentedel deporte y que este puede provocar también efectos negativos y perjudiciales. La mercantilizacióndel deporte ha alcanzado límites insospechados hace décadas y ha salpicado a la sociedad en generalpero de forma más específica a nuestros niños y jóvenes que tienen a los deportistas como ídolos yreferencias personales. En este artículo se hace una crítica a esta situación actual y se plantean unaserie de propuestas para reafirmar los valores propios del deporte en edad escolar.