Empleo de la plataforma virtual para el reconocimiento de rocas y minerales

  1. José Santiago Pozo Antonio
  2. Carla Iglesias Comesaña
Revista:
Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU )

ISSN: 1989-0257

Ano de publicación: 2012

Volume: 5

Número: 3

Páxinas: 179-185

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU )

Resumo

Desde su inmersión en el EEES, el sistema universitario persigue la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la docencia, permitiendo al alumnado acceder a los apuntes, ejercicios y demás material empleado en clase, así como a otros recursos que complementarán lo explicado por el docente y ofrecerán la oportunidad de poner en práctica los nuevos conceptos. Este artículo analiza la experiencia piloto llevada a cabo en los grados de Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos e Ingeniería de la Energía de la Universidad de Vigo, en la asignatura de Geología de primer curso. Se empleó la plataforma TEMA para desarrollar una aplicación orientada a la identificación de minerales y rocas, en respuesta a la falta de experiencia demostrada en dicha tarea por los alumnos en cursos pasados. Los resultados de la experiencia piloto fueron muy positivos en términos generales, reduciéndose el número de suspensos con respecto al curso anterior y obteniendo unas calificaciones sensiblemente más altas. Se demuestra que las herramientas virtuales pueden ser muy provechosas para el estudio de una asignatura, aplicando lo aprendido y afianzando los conceptos de una manera amena