Cómo gestionar el tiempo de los alumnos

  1. Carla Iglesias Comesaña
  2. José Santiago Pozo Antonio
Revista:
Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU )

ISSN: 1989-0257

Ano de publicación: 2013

Volume: 6

Número: 1

Páxinas: 45-50

Tipo: Artigo

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Resumo

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) conlleva una nueva concepción de la formación académica, en la que el diseño de los planes de estudio y las programaciones docentes se realizan con el aprendizaje de los alumnos como punto clave, siendo el estudiante el centro del sistema. Con la introducción del crédito europeo ECTS (European Credits Transfer System), se valora el volumen de trabajo total del alumno, lo que implica que se deben plantear unos resultados esperables razonables para el tiempo de aprendizaje y estimar adecuadamente la carga de trabajo de los alumnos. Dada la dificultad que presenta para los docentes la correcta estimación de la carga de trabajo de sus estudiantes, se propone una metodología de evaluación de la gestión del tiempo por parte del alumnado basada en el sistema de rúbricas, que permita conocer al docente si su planificación es adecuada y realista. Se sugiere un tipo de rúbrica destinada a la evaluación global, por parte del alumnado de la asignatura y de los diferentes trabajos planteados por el profesor. Esta propuesta conseguiría recabar la opinión del alumnado como destinatario de las acciones formativas de los docentes, una vez cursada la asignatura, estableciendo un feedback que permita la mejora continua del proceso educativo para otros cursos..